Andrés Waissman. Arrabio Escarlata

En Arrabio Escarlata, Andrés Waissman presenta una serie de pinturas realizadas en los últimos años. En ellas, Waissman despeja lo insensato y contradictorio de algunas formas amorfas de la naturaleza, les detiene su fuerza y su tensión interna para alejarlas y redescubrir qué hay detrás: nuevas formas, nuevos seres y nuevos paisajes, aunque todos indefinidos, en el momento preciso de su descubrimiento.

 

Andrés Waissman (Buenos Aires, Argentina, 1955)
Andrés Waissman es considerado una figura emblemática del universo simbólico del arte contemporáneo latinoamericano. Sus pinturas utilizan la pura expresión en favor de la comunicación; no son meras crónicas ficticias, sino un posicionamiento real en el mundo contemporáneo. En lugar de un universo que desaparece, Waissman representa un mundo emergente, situaciones cada vez más inevitables que exigen reflexión y mirada consciente.

Algunas de sus series como Multitudes, Blanco & Negro, Animales mitológicos, Virutas y Albur, lo colocan como un artista con su propia impronta. Su obra constituye una búsqueda filosófica y política además de plástica: un verdadero pensamiento en imágenes. En esta línea de pensamiento conceptos como nomadismo y migración se vuelven centrales en su producción.

Andrés Waissman se formó en diversos talleres y comenzó a exponer muy tempranamente a mediados de los 70, realizando sus primeras muestras individuales en la Galería Lirolay en 1973 y 1977, respectivamente.

En 1974 vivió en Barcelona y trabajó en el taller de Augusto Torres y en 1978 con Antonio Seguí en París. En 1984 se radicó en San Francisco, Estados Unidos y desarrolló una importante carrera internacional exponiendo en diferentes galerías y museos de Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Portland, Dallas, Miami y diversas ciudades de Europa. En 1992 regresó a Buenos Aires, donde retomó la enseñanza.

En 2005 se publicó el libro Waissman (un artista peregrino) con textos de Rodrigo Alonso, Jordi Aladro, Fabiana Barreda, Florencia Gró y María Paula Zacharías. En 2010 se presentó en MALBA el documental Waissman, de Eduardo Montes Bradley para PBS de Estados Unidos. En 2020 editó su reciente publicación Blanco & Negro - Encapotado - Emboscada.

Su trabajo fue expuesto en numerosas exhibiciones individuales como Miro la esquelética rama (Museo MACA, Junín, Buenos Aires) Emboscada (MUNAR, Buenos Aires, Argentina, 2018), Encapotado (Gachi Prieto Galería, Buenos Aires, Argentina, 2016) Abgrund (Museo Emilio Caraffa, Córdoba, Argentina, 2014), Multitudes (Townsend Center for the Humanities, University of Berkeley, California, Estados Unidos, 2015), Fondo de Ojo (Centro Cultural Recoleta, 2015), entre las más recientes.

Su obra forma parte de importantes colecciones privadas e institucionales como: University of Essex Collection of Latin American Art (Essex, Reino Unido); Museum of Latin American Art (California, Estados Unidos); Jack Blanton Museum of Art, The University of Texas (Estados Unidos); The Magnes Collection of Jewish Art and Life (Berkeley, California, Estados Unidos); Galleria Civica d'arte Contemporanea F. Pizzo, Palazzo Spano Burgio (Marsala, Italia); MUNTREF (Buenos Aires, Argentina); Museo Castagnino-MACRO (Rosario, Santa Fe, Argentina); Museo de Arte Contemporáneo de Mendoza (Mendoza, Argentina); Colección Universidad Di Tella (Buenos Aires, Argentina); Colección UADE (Buenos Aires, Argentina); Colección Museo Killka (Mendoza, Argentina); Colección Madres de Plaza de Mayo (Buenos Aires, Argentina), entre otras.
Vive y trabaja en Buenos Aires donde desarrolla una intensa labor docente.

 

Andrés Waissman
Arrabio Escarlata

Desde el 27 de octubre al 11 de diciembre de 2021
Horarios de atención: martes a viernes de 14.30hs a 19hs,
turnos de media hora con cita previa.

Gachi Prieto Arte Contemporáneo Latinoamericano
Uriarte 1373
Ciudad Autónoma de Buenos Aires