Ayax Barnes. Una Mirada/ Mujeres al sur de la ciudad

El dibujante Ayax Barnes (Rosario, Argentina, 1926 – Barcelona, España, 1993) cambió y enriqueció la estética de la ilustración de libros, aportando una imaginación que devino estilo. Sus trabajos en el campo de la ilustración infantil son un referente cargado de libertad, originalidad e imaginación. En Argentina, durante las décadas de 1960 y 1970, sus numerosos libros fueron éxitos de venta, sobre todo los publicados en las colecciones “Cuentos de Polidoro” y “Los libros del Chiribitil” del Centro Editor de América Latina.

Dedicado a las artes gráficas, nunca dejó de lado la pintura, la escultura, la realización de escenografías para obras de teatro y de títeres, la publicidad y el cine de animación, entre otros ámbitos artísticos.

Se exhiben aquí sus últimos dibujos.
El rosarino Ayax Barnes fue un referente insoslayable de la literatura infantil: varios de los muchos que peinan canas recordarán sus ilustraciones en cada uno de “Los libros del Chiribitil”, la colección publicada por el Centro Editor de América Latina durante la década de 1970.

En paralelo a su trabajo de ilustrador discurría su producción artística. En esta exhibición presentamos sus últimas creaciones: dibujos sobre cartulinas con materiales no tradicionales, como el alquitrán diluido en solvente y pastel al óleo color.

Oscar Smoje
Director del Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes

 

—¿Qué vas a pintar? —le preguntó un día Beatriz Doumerc, su compañera de toda la vida.
En el aire flotaban las cosas que siempre había dibujado: castillos con mariposas, barcos piratas, pájaros de muchos colores y princesas hermosas que vivían en las páginas de los tantos libros que había ilustrado a lo largo de muchos años.

—¿Qué vas a pintar, ahora? —volvió a preguntar Beatriz.
Mientras Ayax pensaba su respuesta, un rayo de sol, tibio como la miel, entró a través de la ventana de su casa de Barcelona. Y él dijo:
—¡Voy a pintar señoras gordas desnudas, con tigres y gatos!

Así, en los días que siguieron, Ayax preparó tintas y alquitranes, pinceles y cartulinas, y se puso a trabajar junto a la ventana, engañando a los relojes, absorto y feliz.

Ellas, las señoras que pintó -algunas con tigres y gatos- y que están ahora aquí expuestas, son la parte final de un largo viaje de ida que comenzó hace mucho tiempo en la ciudad de Rosario, donde nació, hijo del escultor Eduardo Barnes.

Un largo viaje de ida que lo llevó a vivir en Montevideo y en Buenos Aires, y luego en Brescia, en el norte de Italia, hasta llegar finalmente a Barcelona, su última morada. Ese largo viaje de ida, lleno de dibujos y de colores, de obras de señoras gordas desnudas, con tigres y gatos, es también hoy un viaje de regreso a su Argentina natal, a un Buenos Aires muy querido y nunca olvidado.

Las obras, están aquí para ustedes.
Gabriel Barnes

 

Ayax Barnes
Una Mirada/ Mujeres al sur de la ciudad
Dibujos

Desde el 23 de septiembre al 20 de noviembre de 2016

Palais de Glace
Posadas 1725.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires