Rómulo Maccio

Nació en Buenos Aires en 1931, es uno de los artistas más importantes y prestigiosos que ha dado el arte argentino, un hombre cuyo talento es inagotable.
A los 14 años comenzó a trabajar con éxito en una agencia publicitaria. Autodidacta en la pintura, realizó su primera exposición en 1956 a los 25 años, con una fuerte tendencia surrealista que lo llevó a formar parte del grupo Boa, que defendía la continuidad de los postulados surrealistas, como el “automatismo gestual”.

Por este camino Macció se acerca al arte informalista y a fines de 1961 junto a Ernesto Deira, Luis Felipe Noé, y Jorge de la Vega inician el movimiento Otra Figuración, que realizara 8 exposiciones entre 1962 y 1965, y que por cuatro años compartieron, viajes, exposiciones, jornadas de trabajo y muchas conversaciones de intercambio en torno a sus respectivos pensamientos artísticos. En ella desarrollaron un lenguaje abierto de múltiples posibilidades tanto en lo lingüístico como en lo técnico. La pintura se traduce en un tratamiento informal casi abstracto, utilización de materiales atípicos, collage; la ruptura de esquemas previos; nuevas técnicas y la eliminación de la pura representación de la realidad.
Las primeras épocas de la obra de Macció estaban dominadas por el gesto y la audacia, para descubrir la figura dentro de la accidentada superficie. La vitalidad y la fuerza predominaban sobre el relato. Durante las pinturas realizadas en este periodo se observan partes de cuerpos humanos fragmentados, en los que se incluye al dibujo como factor decisivo de su producción a punta de espátula o con pincel.

Rómulo recibe en 1969, el Premio Internacional Torcuato Di Tella y en 1967 el Gran Premio de Honor del LVII Salón Nacional de Artes Plásticas. Ha participado de las más importantes y prestigiosas bienales de Europa y América.
Ha vivido en España, Italia y New York. En 1983 se ha establecido en el barrio de La Boca, a cuyas calles y paisajes le ha dedicado innumerables obras. El 10 de marzo de 2016 fallece en la ciudad de Buenos Aires.