Brizuela, Nonino, Lucero, Toro. Metamorfosis

El Pabellón de las Bellas Artes expone en Metamorfosis, muestra curada por Cecilia Cavanagh e Ismael Dande, la trascendencia de los diversos materiales utilizados con solvencia por Fernando Brizuela, Silvia Lucero, Fabián Nonino y Andrés Toro en la realización de sus obras. Con agudeza e ingenio, los artistas consolidan sus miradas con un lenguaje de fortaleza y aplastadora presencia, de su interpretación y propios fundamentos de la realidad en el arte. En reiterados modos de manifiestos y alocuciones de la obra, delatan lo que puede corresponder como idea o sentimiento, y que suponen una metamorfosis de su modo de pensar.

El Monstruo de flores de marihuana de Fernando Brizuela (de material artificial o con procesos de cristalización que la preservan) es parte de una serie que emprendió utilizando el cannabis como material de trabajo. Un material que incorporó a sus esculturas y que aprendió a moldear, exponiendo un tema conflictivo ante el público. Las coronas de plantas y flores del artista, y sus misiles que cargan con la muerte, lo acompañan con aspecto tanto funerario como imperial. Así como las boquitas de Brizuela que solo dicen "No es No", las mismas que desde un planeta tierra realzan el consumismo de la sociedad contemporánea.

Fabián Nonino captura la experiencia completa del clima dolarizado de nuestro país en una disposición de formas y billetes que evocan un sentimiento particular. La tensión cambiaria que sacude el mercado financiero y presiona fuerte sobre la moneda norteamericana, con la repentina subida del dólar en el mismo día marcando un record, la subida por cuarto día consecutivo, la devaluación de la divisa extranjera, la pegada de un fuerte salto, la cotización del dólar solo algunas horas después del anuncio de medidas, el peso que sigue depreciándose, la baja del dólar y su vuelta a subir, son las crónicas enfrentadas a la colocación de las apariencias regulares de las cotizaciones diarias del "verde" y su monotonía, ocasionando en el espectador alteraciones provocativas.

Silvia Lucero produce una conmovedora observación acerca de la brutalidad de diferentes formas de violencia, de intransigencia y de resistencia transcurridos en la actualidad. Trabaja las imágenes con el detalle de la miniatura, que le permiten narrar acciones múltiples y simultaneas, con escenarios "de rutina" en que transcurren los episodios, aun si la línea de horizonte es solo fuego e intimidación.

En su serie Cementerio, Andrés Toro crea un juego ingenioso de ideas proyectadas, de palabras relacionadas y de hechos imaginados o sucedidos, que parece concebir obsoletos presentándolos medio sepultados encemento. El tamaño reducido de cada obra anuncia la síntesis, como la de su pensamiento oficial en el "Submarino amarillo" de Buenos Aires, o a un concepto amplio de "Monarquía" como ciega, sorda y muda.

Metamorfosis proclama un diálogo de la realidad desde variadas perspectivas, diversos ángulos y diferentes enfoques. Componentes, técnicas e imaginaciones trascendidas de las obras en exposición, remiten a una fecunda pluralidad de percepción y arte.

Lic. Cecilia Cavanagh
Co - Curadora
Directora del Pabellón de las Bellas Artes

 

Brizuela, Nonino, Lucero, Toro
Metamorfosis

Desde el 18 de octubre al 11 de noviembre de 2018
Inaugura: 18,30 hs
Curador: Ismael Dande
Co-Curadora: Cecilia Cavanagh, Directora del Pabellón de las Bellas Artes

Pabellón de las Bellas Artes de la UCA
Alicia Moreau de Justo 1300
Ciudad Autónoma de Buenos Aires