Claudio Barragán

Hombres de Hierro
Cuando alguien me pregunta qué hago, cómo es mi escultura, se me ocurre que lo mío es moverme entre una idea y la materia, como un nadador que piensa cómo atravesar un río, sabe dónde zambullirse y dónde salir, está en estado y le gusta el asunto. Lo que no sabe es dónde va a encontrarse con una correntada inesperada y cómo lo va a afectar la temperatura del agua. Para averiguar eso va a tener que nadar, va a tener que entrar al agua, si no se va a quedar en la orilla mirando como nadan los otros.

Una vez atravesado el río y terminados los trabajos, me enfrento a ellos como lo hace cualquiera que visita la muestra, yo también quiero interpretarlos.
Los caballos y las máscaras aparecen en mi camino desde hace bastante, pero no son la idea, no tienen que ver con una zona de reflexión. Posiblemente vengan de algún lugar cercano a mi locura por los mitos, por Troya, por lo Precolombino. La idea está en los procesos, en el diseño de los sistemas de construcción de las máscaras y de los caballos. No en la invención de la forma, sí en la invención del método.

Los Hombres de Hierro, reflejan, espejan, cambian de aspecto a cada momento, hay que moverse y mirarlos muchas veces desde diferentes lugares. Me da la impresión que le meten dinámica al ambiente y de noche, cuando todo se oscurece, un brillo tenue sigue marcando su presencia. Pero esto lo intuyo sólo ahora que están terminados.
La Caballada es una serie de pequeños trabajos que muestran en conjunto, las idas y vueltas, los caprichos, aciertos y pifiadas, alegrías, intuiciones, diversiones y certezas de mi manera de ser escultor.

Claudio Barragán
abril de 2017

 

Claudio Barragán
Desde el 24 de Abril al 9 de Junio de 2017
De lunes a viernes de 12 a 20 hs.
Sábados de 10 a 13 hs.

Colección Alvear de Zurbarán
Av. Alvear 1658
Ciudad Autónoma de Buenos Aires