David Lamelas. Con vida propia

Malba presenta Con vida propia, una exposición monográfica del pionero del arte conceptual David Lamelas (Buenos Aires, 1946), quien inicialmente obtuviera el reconocimiento internacional en 1968 por su trabajo en la XXXIV Bienal de Venecia, Oficina de Información sobre la Guerra de Vietnam en tres niveles: imagen, texto y audio. Organizada junto al University Art Museum (UAM) de la California State University, Long Beach (CSULB), David Lamelas. Con vida propia se presentó originalmente en los Estados Unidos en 2017, en el marco del proyecto “Pacific Standard Time: LA/LA”, una serie de exposiciones temáticamente relacionadas y dedicadas a explorar las relaciones entre el arte latinoamericano y la ciudad de Los Ángeles.

David Lamelas fue uno de los grandes protagonistas de la escena artística argentina en la década del sesenta. Si bien su obra se asocia fundamentalmente con lo audiovisual, a lo largo de muchos años de una carrera sostenida y prolífica ha explorado una gran diversidad de medios. Lamelas fue capaz de aplicar las herramientas intelectuales que había desarrollado en sus inicios en Buenos Aires en los diferentes contextos en los que vivió: sus ideas sintonizaron de inmediato con las que circulaban entre los artistas de esas ciudades, ya se tratara de Londres, París o Los Ángeles.

Sus primeros trabajos tienen una fuerte impronta pop, un movimiento que en Buenos Aires estuvo fuertemente vinculado en esos años al mítico Instituto Torcuato Di Tella. Pero la experimentación con la cultura popular y los lenguajes no-académicos propia del movimiento, también condujo a lo que se denominó en la época “arte de los medios”. En América Latina, los artistas de vanguardia experimentaron con los medios masivos como forma de fomentar la internacionalización y elaborar las nuevas concepciones de tiempo y espacio. La televisión, los diarios y las campañas publicitarias fueron los materiales centrales del nuevo arte, que abandonaba el carácter objetual de las obras para “desmaterializarse”. Esas experiencias utilizaban periódicos, teletipos, teléfonos y grabaciones, y desplazaban el valor tradicionalmente asignado al artista para poner el énfasis en los aspectos comunicativos de transmisión, circulación y recepción. Los artistas de los medios se apropiaron de los modos productivos de la comunicación para plantear una alternativa crítica, a través de un análisis de los efectos de los medios masivos.

El arte de los medios adelantaba muchas de las líneas que serían trabajadas internacionalmente por el arte conceptual. En 1968, luego de su participación en la Bienal de Venecia, Lamelas se radicó en Londres e inmediatamente entro en sintonía con las corrientes europeas de avanzada y sus principales protagonistas: Marcel Broodthaers, Daniel Buren y Joseph Beuys, entre otros. Continuando sus investigaciones sobre el tiempo, trabajó en films en los que aplicó métodos tomados del nouveau roman, en particular, la ruptura con la linealidad de las narraciones tradicionales.

Esta será la segunda ocasión en que Malba exhibirá obras de Lamelas. En 2006, el museo presentó Lo super-real. Obras 1969-1984, como parte una serie de homenajes que, desde fines de los años 90, revalorizaron la obra del artista argentino en su contexto de origen.

Programa Auditorio
Como parte de la exposición se proyectarán en el auditorio del museo el film en 16mm The Invention of Dr. Morel (2000) y el video Scheherazade (1980), escrito y dirigido junto a Hildegarde Duane. En The Invention of Dr. Morel, inspirado en la novela corta La invencio´n de Morel de Adolfo Bioy Casares, Lamelas reflexiona sobre la relación entre diferentes momentos en el tiempo y la conciencia de la temporalidad: el pasado que nos forma, el presente en el que estamos y el futuro en el que nos proyectamos. Scheherazade hace referencia a la protagonista de Las mil y una noches: una novia que relata un cuento tras otro a su desposado, el sanguinario rey Shahrya¯r, para postergar su ejecución y prolongar su vida. Finalmente, el rey se enamora de Scheherazade, y ella se convierte en reina. El video de Lamelas y Duane comienza con dos personajes, cada uno de los cuales se prepara para una entrevista: un acaudalado jeque de “un país de Medio Oriente”, representado por Lamelas, y una periodista encarnada por Duane. Los actores se mantienen en su papel del principio al fin, describiendo un recorrido que va de la agresión a un encuentro romántico en una piscina.

David Lamelas
Buenos Aires, 1946
Estudia en la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1965 colabora junto con Pablo Suárez, Leopoldo Maler, Rodolfo Prayón y Floreal Amor en La menesunda, happening-recorrido de Marta Minujín y Rubén Santantonín. Ese mismo año participa del Premio Braque, del Premio de Honor Ver y Estimar y de una exposición curada por Jorge Romero Brest en la galería Guernica. En 1966 recibe una mención en el Premio Nacional del Instituto Torcuato Di Tella y vuelve a participar del Premio de Honor Ver y Estimar. En 1967 interviene en “Más allá de la geometría”, “Experiencias visuales 67” y “Estructuras primarias II”. El mismo año es distinguido en la IX Bienal Internacional de San Pablo junto a Jasper Johns (Estados Unidos), Carlos Cruz-Diez (Venezuela) y Michelangelo Pistoletto (Italia). En 1968 obtiene una beca del British Council y viaja a Londres, donde estudia en la St. Martin’s School of Arts y comienza a realizar cortometrajes y cine. Participa también en “Materiales, nuevas técnicas, nuevas expresiones” y en las “Experiencias 68” del Instituto Torcuato Di Tella. Representa además al país en la XXXIV Bienal de Venecia y participa en “Beyond Geometry”, en el Center for Inter-American Relations de Nueva York. En 1972 expone en documenta 5, en Kassel. Desde 1976 alterna su residencia entre Los Ángeles, Nueva York, Bruselas, Berlín, París y Buenos Aires.

 

David Lamelas
Con vida propia

Desde el 23 de marzo al 11 de junio de 2018
Inauguración: Jueves 22 de marzo, 19:00
Curadoras: Kristina Newhouse (University Art Museum, California State University) y María José Herrera (Museo de Arte Tigre)

Malba - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta 3415
Ciudad Autónoma de Buenos Aires