El Futuro de la Memoria

¿Qué recordamos como individuos y como sociedad? ¿Qué olvidamos? ¿Cómo recordaremos en el futuro? ¿Es acaso la memoria un registro inalterable del pasado o más bien un laberinto cambiante y dinámico? El futuro de la memoria se propone abrir un espacio para pensar esta y otras cuestiones a través de diversos lenguajes artísticos, en una exposición compuesta por instalaciones, arte sonoro, video, fotografías y acciones performáticas.

Reunidos por el Goethe-Institut, los cinco artistas exponen relatos, documentos y ficciones que surgen de la intención común de hurgar, errar, intervenir, dialogar e imaginar el futuro de la memoria a partir de la interpelación de nuestro pasado y su relación con el presente.

La exhibición El futuro de la memoria es la expresión local de un proyecto regional homónimo que desde el año pasado se desarrolla, a través de distintas acciones y lenguajes artísticos, en Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro, Lima, Montevideo, Santiago de Chile y Bogotá. En un debate trasnacional y transdisciplinario, todas las acciones del proyecto buscan pensar cuestiones urgentes en torno a la memoria de las dictaduras, los conflictos armados y la violencia acontecidos durante las últimas décadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

Un proyecto del Parque de la Memoria y el Goethe-Institut Buenos Aires, con el apoyo del Museo Sitio de Memoria Esma - Ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio.

Artistas participantes:
Marcelo Brodsky
Grupo etcétera
Gabriela Golder
Mariano Speratti

Episodios
Marcelo Brodsky - Los archivos del CELS

Las imágenes y los textos originales de archivo son testigos privilegiados de la historia: su contenido narra lo que ha sucedido como material de primera mano, son testigo y son prueba, son elementos para la investigación y para la reflexión. El trabajo visual de Brodsky se ha venido centrando los últimos años en la creación de narrativas basadas en material de archivo combinado con sus propias imágenes. Para esta muestra, Brodsky interviene el archivo de una de las principales organizaciones de derechos humanos de Argentina, el Centro de Estudios Legales y Sociales.

Grupo etcétera - Museo del Neoextractivismo
El Museo del Neoextractivismo (MNE) es un proyecto nómade que adopta diversos formatos expositivos según el espacio, institución y contexto al que se desplaza. Surgió a partir de una investigación llevada a cabo por el Colectivo Etcétera acerca del modelo neoextractivista y sus consecuencias para el medio ambiente, la salud social y los derechos humanos. El montaje en la sala PAyS del Parque de la Memoria incluye instalaciones, obras site specific, fotografías, videos, objetos y mapas, entre otros elementos. Durante la duración de la exhibición, en el museo también se presentarán algunas perfomances e intervenciones en los alrededores del Parque de la Memoria.

El neoextractivismo es un modelo de desarrollo económico adoptado por algunos gobiernos de América del Sur a principios del siglo XXI. Su historia se remonta al llamado “extractivismo convencional”, un modo de acumulación que comenzó hace más de 500 años, después de la conquista y colonización europea de territorios americanos, africanos y asiáticos. Hoy, la explotación neoextractiva no se limita a los minerales o el petróleo, también están incluidas actividades como la agricultura, la pesca e, incluso, el llamado extractivismo cognitivo.

Gabriela Golder - Cartas
A partir de la Colección Cartas de la Dictadura de la Biblioteca Nacional, un grupo de niños de entre 8 y 12 años lee cartas escritas desde diversas cárceles del país, el exilio o la clandestinidad durante la última dictadura militar (1976 – 1983), pero también de los años precedentes. Las hay de chicos y para chicos, a padres, de padres, de abuelos, de tíos. Cartas en las que se relata el modo de vida en la cárcel y en el exilio, que cuentan allanamientos, secuestros y fusilamientos y que, al mismo tiempo, narran escenas cotidianas de la vida bajo la dictadura, adentro y afuera, hablan sobre los modos en los que se sostenían los vínculos afectivos, los modos de hacer, de contar, sobre el amor, el miedo, el dolor, la muerte, el exilio, los hijos, sobre las estrategias de la supervivencia.

Mariano Speratti - Habeas sonus. La memoria auditiva
“Que tengas el sonido”, “sonido presente”. Restitución de la memoria a partir del sonido. Una posible banda sonora de la memoria retransmitida al futuro. En el juego de imaginar un futuro donde han cesado las imágenes, son los niños los que refundan un territorio cargado de señales que no conocen pero buscan interpelar, y donde son ellos quienes administran la memoria. Donde a la pulsión de olvido contraponen una compulsión de memoria, ejercicio de resistencia y herencia que hasta ahora ha demostrado ser la más poderosa arma cargada de futuro.

 

El Futuro de la Memoria
Desde el 17 de marzo a 27 de mayo 2018
Lunes a viernes de 10 a 17 hs
Sábados, domingos y feriados de 11 a 18 hs
Entrada libre y gratuita

Parque de la Memoria - Monumento a las Vìctimas del Terrorismo de Estado
Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745
Ciudad Autónoma de Buenos Aires