Ezequiel Barakat. Tierras Abstractas | Altiplano | Puna | Quebrada

“Me atrae, sobre todo, el trabajo de desgaste y depuración que la propia naturaleza […] deja sobre la ciudad.”
                                                                                                                                                          Ezequiel Barakat

 

Tierras Abstractas | Altiplano | Puna | Quebrada reúne un conjunto de pinturas del artista y diplomático Ezequiel Barakat, realizadas en el transcurso de este último año. Si bien en general la biografía del artista es irrelevante o secundaria a la hora de analizar y comprender su producción, este no es el caso, ya que el alma viajera de Barakat mucho tiene que ver con su ocupación profesional y es el disparador de gran parte de las investigaciones y búsquedas plásticas de su obra. Destinado desde hace varios meses para desempeñar funciones en el Consulado argentino en Villazón, Bolivia, el artista está creando “obras inspiradas en la luz, los colores, formas y motivos de los paisajes andinos. Desde la Quebrada de Humahuaca, a través de los valles y cerros, hasta las estepas ocres y sienas de la Puna y el Altiplano boliviano, las imágenes naturales se me presentan como motivos prestos a ser plasmados en el lienzo; la Naturaleza como impulso y motor de la creación artística, en mi caso traducido en un lenguaje abstracto.”

En la presente exhibición no sólo se pueden apreciar pinturas sobre tela, medio característico de la producción del artista, sino que también se presentan una serie de collages, policromos sobre madera y ensamblajes, que refieren a un universo de mayor experimentación con lo matérico que el artista trabaja desde hace ya algunos años y que también incluye la creación de libros de artista. La serie de trabajos aquí exhibidos están realizados en un lenguaje no figurativo, con claras raíces en la abstracción geométrica que tanto caracteriza el desarrollo plástico de Barakat. Si bien en estas piezas hay una predominancia de pintura planimétrica, cuya geometría estructural es la base que sustenta todas las composiciones, a la vez, presentan una dimensión lírica a través de lo gestual, la carga matérica, los trazos violentos, las pinceladas espesas y bien evidentes, frottage, desgastes y la incorporación de papeles vegetales y artesanales, que trabajados en sucesivas capas generan una riqueza visual y táctil en la textura de cada obra.

Este proceso de experimentación con lo matérico no tiene un propósito meramente visual sino que intenta simbolizar una de las ideas fuerza de la obra de Barakat: la constante lucha entre la naturaleza y la urbe contemporánea. A través de este procedimiento el artista intenta representar esas infinitas capas que se superponen como un palimpsesto en las grandes metrópolis a lo largo de los años, como rastro de la acción destructora del hombre, y donde lo natural y los agentes climáticos se cuelan por pequeños intersticios, dejando su huella de resistencia, como queriendo re-ocupar un espacio que ancestralmente le perteneció. Este ejercicio de síntesis y trasposición plástica de lo que se ve y experimenta en un determinado contexto emparenta a este artista con los primeros maestros de la abstracción, desde Cézanne, pasando por Kandinsky o Mondrian, quienes comenzaron a traducir en formas simples y colores aquellos objetos y paisajes que los rodeaban.

De este conjunto de trabajos, sin dudas, un aspecto a destacar, -y que tal vez sea el de mayor variación respecto de series anteriores- es el uso del color. En estas piezas la paleta elegida es mucho más saturada y vibrante, con colores más brillantes, que irradian una estimulante sensación de energía y luminosidad. Este aspecto también se asocia y tiene íntima relación con esa maestría de Barakat para capturar la esencia de los lugares que vive y visita. A través de sus obras se pueden reconocer la luz casi cegadora del norte argentino y los colores propios de los entornos naturales, que rodean las ciudades y pueblos de esa zona fronteriza. Salvando las distancias, al igual que muchos artistas viajeros del siglo XIX, Barakat se deja impregnar por las experiencias, ciudades y paisajes que conoce en cada uno de los destinos que le son asignados por su trabajo. Como muchos de esos artistas de antaño, se preocupa por transmitir esas sensaciones, climas, vibraciones, que son tan propios de un lugar y que no pueden vivenciarse ni encontrarse en ningún otro sitio por similar que sea.

Barakat traduce, traspone en pintura aquellos espacios naturales y urbanos que lo maravillan haciendo posible que los espectadores también experimenten algo de estas vivencias.

Luciana García Belbey
Julio 2018

 

Ezequiel Barakat
Tierras Abstractas | Altiplano | Puna | Quebrada

Desde el 4 de octubre de 2018

La Caja Centro de Arte Joven Andino
Gral Alvear 534
San Salvador de Jujuy