Augusto César Ferrari / León Ferrari. Filiación, Padre e hijo

Filiación. Padre e hijo corresponde a la muestra –sala 2 y 3- que reúne obras de Augusto Ferrari y León Ferrari. La exposición, curada por Marcela López Sastre y Julieta Zamorano -nieta de León y miembro de la Fundación Augusto y León Ferrari, Arte y Acervo-, reúne una gran cantidad de obras de ambos artistas. Padre e hijo, en un diálogo que da cuenta de la relación afectiva que tuvieran, como también los intereses comunes y las discrepancias acerca de cuestiones tan fundamentales a la condición humana como la religión, la libertad y la muerte. Exhibida por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, luego en el Centro de Conocimiento de Posadas, en Misiones, continuó su itinerario en el Centro Cultural España de Rosario, para presentarse en estas salas de Córdoba y proseguir en Italia. Además, la Accademia Albertina di Belle Arte di Torino, donde Augusto realizó sus estudios en pintura, se ha comprometido a realizar una gran retrospectiva de su obra en el año 2018.

Augusto César Ferrari
Nace el 31 de agosto de 1871 en San Possidonio, Módena, Italia. Estudia arquitectura en la Universidad de Génova, profesión que abandona -y que retoma luego en Argentina- para estudiar pintura en la Academia Albertina de Turín y Estilos Antiguos y Modernos en el Museo Industrial de esa ciudad, en la cual vive hasta 1914, año en que viaja a la Argentina, donde se radica y muere en 1970.

En 1918 y 1921, trabaja en la reforma de la iglesia de San Miguel y en su decoración con 120 cuadros. En 1927 construye el claustro de Nueva Pompeya. En los años siguientes, inicia una serie de iglesias y capillas en la provincia de Córdoba: la del Sagrado Corazón de los Padres Capuchinos, la capilla de las Hermanas de Nuestra Señora del Huerto y la capilla y el colegio de las Hermanas de la Merced, las tres en la ciudad de Córdoba; las iglesias de Villa Allende, Unquillo y Río Cuarto.

León Ferrari
Nace en 1920 en la ciudad de Buenos Aires. Estudia ingeniería. En 1955 comienza a hacer esculturas de cerámica a las que se agregan luego tallas en madera y estructuras de alambre. En 1962 comienza los dibujos escritos o escritura abstracta. En 1963 aparecen sus primeras obras con connotaciones políticas, en el Premio Di Tella (1965) presenta “La civilización occidental y cristiana”, pieza que fue censurada.

En 1976 recopila noticias sobre la represión de la dictadura militar que publica con el título de “Nosotros no sabíamos”. Ese año se exilia a Brasil, toda su familia, por razones políticas. En 2004 se expone una retrospectiva de su obra en el Centro Cultural Recoleta que provoca intensos debates y agresiones por parte de la Iglesia, la exposición se clausura y se reabre posteriormente con un fallo que sentó jurisprudencia en relación al arte y a la libertad de expresión.

En el 2008, junto a su familia, crean la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA), para continuar con el legado de ambos.

Fallece en la ciudad de Buenos Aires el 25 de julio de 2013.

 

Augusto César Ferrari/León Ferrari
Filiación. Padre e hijo

Desde el 16 de Marzo al 25 de Mayo de 2017

Museo Emilio Caraffa
Av. Poeta Lugones 411
Cordoba