Gaba de Dios. Piel - ArteHispano

Gaba de Dios. Piel

Hacia fines de los años ochenta Gaba de Dios comenzó a transitar el undeground porteño mostrando piezas escultóricas realizadas con perlas de plástico que representaban osos de peluche, lápices labiales, zapatos de taco y otros objetos arquetípicos de la femeneidad.

A lo largo de su carrera siguió realizando esculturas e instalaciones con cuentas de colores, al mismo tiempo que desarrolló una serie de performances y obras multimedias en las que exploraba problemáticas relacionas con la identidad, la moda, la cultura del espectáculo y la sociedad de consumo. Uno de sus últimos trabajos, Beautiful in pain (1999) tomó la forma de un desfile en el que famosos como Erica García, Juan Palomino y Gastón Pauls caminaban vestidos de homeless por la pasarela de El Divino Buenos Aires, la discoteca que fue símbolo del menemismo. Poco tiempo después, Gaba se retiró de la escena para iniciar un proceso de autoconocimiento que la mantuvo en silencio por muchos años pero que no le impidió seguir haciendo arte. Parte de la enorme producción que realizó durante ese tiempo son los cuadros que presenta en la Fundación Beethoven, composiciones abstractas realizadas con marcos antiguos y su material predilecto, las perlas de bijouterie.

Para Gaba, cada perla tiene un valor sonoro según su forma, tamaño y color, de modo que los cuadros pueden ser entendidos como una composición musical. Sinestesia y melodrama, dice la artista, que el día de la inauguración Gaba cantó tres canciones rescatadas del repertorio de la época dorada de Hollywood. Técnicamente podría decirse que son tres piezas sonoras porque Gaba no es una cantante profesional, su voz no está entrenada y de hecho canta a capela, sin acompañamiento instrumental. Esto es fundamental para comprender su trabajo. No son canciones, es la voz desnuda tratando de retener una emoción.

 

Gaba de Dios
Piel

Desde el 7 de mayo al 22 de junio 2018
Curaduría: Roberto Scafidi

Fundación Beethoven
Av. Santa Fe 1452
Ciudad Autónoma de Buenos Aires