Guillermo Roux. Diario Gráfico

El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura el martes 17 de abril, a las 19, la muestra “Diario Gráfico”, de Guillermo Roux, con curaduría de Cecilia Medina, que reúne 290 dibujos realizados con birome en sus cuadernos personales, entre agosto de 2015 y diciembre de 2017. La exposición, cuyo sentido se completa con la exhibición de otras 177 obras en la Casa Central de la Cultura Popular Villa 21-24, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, da cuenta de su visión del mundo y de la vida luego de una prolongada internación.

Las obras, ordenadas cronológicamente, constituyen una narración visual que recrea el universo del artista al regresar del hospital a su casa de Martínez. Le siguen imágenes del inicio de su rehabilitación: la pileta, su kinesióloga y las personas con las que se vinculaba en esas primeras sesiones que le devolvieron movilidad e independencia. La mujer, las flores y la moda, temas siempre presentes en su obra, retoman protagonismo desde un nuevo escenario, y los autorretratos realizados de madrugada, en penumbras y al borde de su cama, integran un panorama que alberga la intimidad de su vida.

Guillermo Roux. Diario gráfico
El dibujo está en el origen de todas las artes. Es su gesto fundacional, su apertura iniciática a un mundo que, reducido a su versión más austera, no deja de indicar una singularidad: la de quien traza líneas sobre el plano abriendo un nuevo horizonte espacial. Gesto desnudo, acto puro de creación, tiene la potestad de postular un recomienzo. Esa carga dramática se ve extremada cuando las condiciones de trabajo son reducidas a su mínima expresión, cuando los recursos limitados de que se dispone proponen un auténtico desafío: el de volverlos versátiles en su interacción con el mundo.
El arte, en su contenido de verdad, permite también cierta dosis de honestidad brutal. Guillermo Roux no se privó de ella, e hizo del gesto del convaleciente, compelido a desplegar su imaginación solo con un cuaderno y una birome, la ocasión de recrear su mundo visual, mostrando su esqueleto, su pulsión más íntima y descarnada. Ciertamente, el padecimiento habilita al sarcasmo y la ironía; Roux los ejerce con sutileza en sus dibujos que, tramados con infinita paciencia, aluden a situaciones críticas del mundo contemporáneo.
La poética de Roux se ve así potenciada al ser constreñida técnicamente; su deriva sobre el plano diseña un laberinto de imágenes con las que parodia el patetismo del orbe. Obra íntima, pensamiento secreto de quien debe vencer las horas largas reinventando la realidad, los cuadernos que conforman este Diario Gráfico adquieren, en el Museo Nacional de Bellas Artes y en la Casa Central de la Cultura Popular Villa 21-24, el carácter de un llamado vitalista al disfrute y a la crítica.
Y al mismo tiempo constituyen un homenaje a la persistencia de una labor artística que desde hace décadas no ceja en su capacidad de interpelación y en su búsqueda de nuevos lenguajes para dar forma a un universo tan potente y singular.

Andrés Duprat
Director. Museo Nacional de Bellas Artes

 

Guillermo Roux
Diario Gráfico

Desde el 18 de abril al 17 de junio de 2018
Martes a viernes, de 11 a 20.
Sábado y domingos, de 10 a 20.
Sala 39 "Sala 39 y 40" (primer piso)
Curador: Cecilia Medina

MNBA | Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473
Ciudad Autónoma de Buenos Aires