Horacio Zabala: Anteproyectos & Hipótesis
Serie de las hipótesis. Anteproyectos
El término anteproyecto es de uso frecuente en la arquitectura y el diseño, pero no en el
arte. Sin embargo, lo prefiero a croquis o boceto pues éstos están demasiado próximos
al gesto y la improvisación. En cambio, un anteproyecto es la premeditación de un
problema, la condensación de un ensayo, el resultado de una sospecha. Siempre hice
anteproyectos de obras, algunos quedaron como tales y otros se concretaron. La Serie
de las hipótesis, es una investigación en curso sobre las relaciones entre monocromos
(pintura sin imagen ni composición) y signos (gramaticales o matemáticos). Aunque tanto
unos como otros son presencias visibles, mi interés no sólo se orienta hacia lo que se ve,
sino también hacia lo que se piensa de lo que se ve.
En términos generales, me interesan más las relaciones entre las cosas que las cosas
en sí mismas. Mis anteproyectos surgen de la tentación de señalar, activar o resolver
algo a propósito de las correspondencias, enlaces y analogías entre monocromos y
signos. Pero poco es lo que señalo, activo o resuelvo. Más bien reitero las
premeditaciones y sospechas que me inquietaban al principio. Una y otra vez. En mi
práctica artística siempre intento ensayar lo que tengo que decir, hacer y mostrar, antes
de saber lo que tengo que decir, hacer y mostrar.
Horacio Zabala
Horacio Zabala
Nace en Buenos Aires, en 1943. Se recibe de arquitecto en 1973
aunque desde mediados de la década del sesenta se dedica a las artes visuales,
actividad que continúa hasta el día de hoy. Desde entonces, lleva adelante una obra de
riesgo experimental y densa reflexión teórica que se vincula con el arte conceptual. En
1967 hace su primera muestra en la Galería Lirolay y en 1972 participa en la exposición
colectiva Arte e ideología CAyC al aire libre con la obra 300 metros de cinta negra para
enlutar una plaza pública. Durante la década del 70 forma parte del Grupo de los Trece y
en 1973 presenta Anteproyectos en el Centro de Arte y Comunicación (CAyC),
exposición en la que trabaja con diferentes soportes y lleva el diseño arquitectónico al
terreno de la especulación ficticia e intelectual. A partir de 1976, Zabala vivió durante 22
años fuera del país en Roma, Viena y Ginebra.
En 1997 realizó la obra El arte o el mundo por segunda vez, concebida para Internet, que
un año después “tradujo” a un libro editado por la Universidad Nacional de Rosario. No
es el único libro con textos teóricos que escribe Zabala: en el 2000, la editorial Adriana
Hidalgo publica El arte en cuestión. Conversaciones, del que es coautor junto a Luis
Felipe Noé, en 2009, Vademecum para artistas (Observaciones sobre el arte
contemporáneo) editado por Asunto Impreso. Su último libro fue Marcel Duchamp y los
restos del readymade, editado por Editorial Infinito en 2012.
Zabala participó en innumerables exposiciones colectivas: Los Encuentros de Pamplona,
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1972; Monocromos en el Centro Cultural
Recoleta junto con Eduardo Costa y Marcelo Boullosa; Subversive Practices. Art under
Conditions of Political Repression: 60s-80s / South America / Europe, Württembergischer
Kunstverein Stuttgart, 2009; Sistemas, Acciones y Procesos. 1965 – 1975, Fundación
Proa, Buenos Aires, 2011; Ends of the Earth: Art of the Land to 1974, Museum of
Contemporary Art de Los Angeles, 2012; Memories of Underdevelopment: Art and the
Decolonial Turn in Latin America, 1960-1985, Museo de Arte Contemporáneo de San
Diego, San Diego, Estados Unidos, 2017, Museo Jumex, México, 2018 y Museo de Arte
de Lima, Perú, 2018, entre otras.
Ha realizado numerosas muestras individuales, entre ellas, en el Museo de Arte Moderno
de Buenos Aires (1998), en el Fondo Nacional de las Artes (2002) y en MUNTREF
(2013). En 2016 se presentó una muestra antólogica titulada La pureza está en la mezcla
en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, y luego en el Phoenix Art Museum.
Recientemente se realizó la muestra individual Aquí mismo y ahora mismo en el Parque
de la Memoria, Buenos Aires y participa actualemnte de la muestra De aquí a la
modernidad. Colección MNBA 2018–2019 en el Museo Nacional de Bellas Artes de
Santiago de Chile. En enero de 2018 le fue otorgado el Achievement Award del
programa Grants & Commissions de CIFO - Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami,
cuya exhibición se realizó en el Centro Cultural Metropolitano de Quito.
Su obra forma parte de importantes colecciones, entre las que destacan las del Museo
Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires;
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; Museo de Arte Contemporáneo, Río
de Janeiro; Tate Modern, Londres; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid;
Dallas Museum of Art, Estados Unidos; Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami; The
University of Iowa Museum of Art, Estados Unidos.
Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.
Horacio Zabala
Anteproyectos & Hipótesis
Desde el 21 de noviembre de 2018 al 4 de enero de 2019
Lunes a Viernes: 11:30 a 19 hs
Sábado: cita previa
Henrique Faria Buenos Aires
Libertad 1630
Ciudad Autónoma de Buenos Aires