Jimena Brescia. La sangre de la tierra

Jimena Brescia traza, a partir de sus obras, nuevas arqueologías de memoria erigidas sobre los restos del descarte de la sociedad del consumo. Es que el modo de construir sus esculturas, sus collages, sus performances y sus dibujos/objetos es a través del rescate de materiales abandonados, encontrados en la calle o en una obra en construcción para darle nuevas vidas, otras oportunidades, un nuevo recomienzo continuo. Sus operaciones estilísticas son absolutamente intuitivas, buscando porosidad en la forma de emparentar materiales, imágenes y formas. El resultado de esos parentescos – muchas veces forzados y hasta contrapuestos al mejor estilo warburgiano- son obras de apariencia fuerte, erguidas y poderosas pero que en su gesto mínimo nos devuelven imágenes frágiles y sensibles que evidencian lo personalísimo de la acción.

Es que en la obra de la artista la historia personal se cruza todo el tiempo con lo colectivo. El relato autobiográfico es, por decisión propia, una historia de sanación. De lo particular a lo universal es un mantra que se repite en cada acción, en cada repetición, en cada forma de apilar un objeto con el otro. Quizás encontrarle nuevos recorridos a los materiales sea una forma de curar sus vidas pasadas o de crear nuevos amuletos/talismanes/reliquias como un acto de fe hacia el futuro y, porque no, como un modo de resistencia.

Me gusta pensar a Jimena Brescia como una arquitecta de nuevos chamanismos contemporáneos, o mejor aún, como una maestra mayor de obra que a partir de rituales terapéuticos con materiales aparentemente rígidos diseña artificios inter-especies y nuevas formas de sanación colectiva. La acción es física, doliente, pesada, dura. Es arrastre, esfuerzo, performatividad infinita. Pero está cargada de densidad, de poesía desnuda, de recuerdos personales, de escenas domésticas, de pequeños gestos que evidencian sin tapujos lo que es lo sensible.

Extracto del texto de sala de Joaquín Barrera

 

Jimena Brescia
La sangre de la tierra

Desde el 11 de noviembre al 23 de diciembre de 2021

Pabellón 4
Juan Ramirez de Velasco, 556 Pb
Ciudad Autónoma de Buenos Aires