Julián Prebisch. 202021

Es su primera exposición individual como artista de esta galería y en los últimos seis años sólo ha participado de muestras colectivas.

202021 es, también, un proyecto que el pintor argentino realizó en estos dos últimos años que fueron especialmente concebidos como una continuidad: una sucesión de horas, días y meses dedicados a estas obras de gran formato con paisajes orgánicos y una paleta restringida en azules y colores de la tierra.

Laura Isola, crítica de arte y curadora, escribió "El origen de la especie", el texto que acompaña la muestra: "En los cuadros de Julián Prebisch están estas imágenes de un cosmos en plena invención. Un desarrollo y establecimientos de formas que construyen un paisaje deshabitado. En varios de sus trabajos asistimos al momento en que no había ninguna cosa que se moviera o se agitara. No había ruido; nada que estuviera de pie, sólo las montañas y la faz de la tierra en reposo."

Además en algunas de ellas se podrá ver una innovación creativa que combina la pintura con la escultura y la construcción de objetos pictóricos que también están relacionados con ese mito de origen, según la misma autora: "Porque este conjunto de cuadros es un intento de hacer comprensible el mito de la creación por medio de la pintura. Sin embargo, Prebisch entiende esta práctica en un más allá de la tela: una pintura constructiva. Que se expande en los volúmenes agregados como exoesqueletos de algunas obras. Este es un hallazgo creativo porque dota a las piezas involucradas de una tercera dimensión que hace sentido con la idea de osamenta, de carcasa y de armazón. Renueva el pacto con lo viviente y funciona en la composición de una protección y una máscara para reafirmar la idea que está en las enseñanzas de los mayas y de las demás cosmologías, que es de esta manera se perfeccionó la obra, cuando la ejecutaron después de pensar y meditar sobre su feliz terminación."

 

Julián Prebisch
202021

Desde el 16 de septiembre al 15 de noviembre de 2021
lunes a viernes de 14 a 19H

Smart Gallery BA
Av. Alvear 1580
Ciudad Autónoma de Buenos Aires