Julián Terán. Honduras - ArteHispano

Julián Terán. Honduras

Honduras es una reescritura del Himno Nacional Argentino a la cual Julián Terán arriba mediante un procedimiento de traducción online que viene desarrollando desde hace años: el texto original es introducido en Google Translate y traducido a diversos idiomas una infinidad de veces. Entre cada una de estas, vuelve a su idioma original transformado y desordenado. En este caos, sólo algunas frases cobran sentido y serán las que el artista rescata para construir la reescritura, dejando el resto intacto para someterlo a una nueva traducción una y otra vez. En este procedimiento, el Himno va transformándose, mutando, pero manteniendo su sentido. El espíritu del texto sobrevive a las idas y vueltas y reencarna en una nueva forma.

Este gesto del artista implica extirpar estas combinaciones efímeras que tienen lugar en la panza de la nube y sacarlas del plano virtual materializándolas de manera contundente, en este caso grabadas en el piso de madera. Una forma posible de congelar-apropiarse-detener el tiempo de un texto en constante metamorfosis colectiva digital.

El poema que Julián presenta en la galería Nora Fisch es uno entre miles de posibilidades. No es un texto cerrado ni definitivo, sino parte de un proceso en continuo desarrollo que dará múltiples y disímiles resultados.

Julián Terán (Monte, Bs. As., 1977) egresó como profesor de pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En 2013 participó como becario en CIA (Centro de Investigaciones Artísticas). Su trabajo ha sido reconocido por Fundación Williams, Salón Nacional de Dibujo y Premio Itaú, entre otros. Obtuvo la beca del Fondo Nacional de las Artes en 2015 y 2017.

Sus muestras individuales incluyen Aproximación en la galería Nueveochenta (Bogotá, Colombia) en 2017; Meridiana en la Fundación Esteban Lisa en 2015; La ciencia inútil en 2015 y Entremedio Impenetrable en 2012, ambas en Galería Nora Fisch, Mi casa Museo Dr. J. R. Vidal (Corrientes) en 2011, Nacimiento de una isla en 2009 y Vol. 1 en 2007, en Juana de Arco Casa de Arte. Entre las colectivas destacan Lo contrario de la magia MALBA 2014, XVII Premio Fundación Klemm 2013, Obsessive traces Celia de Torres Ltd. (New York) 2013, Papeles salvajes Machete. (Mexico D.F). 2013, Site specific dibujo Museo de arte Moderno (Buenos Aires) 2011, GalácticoMal! Nora Fisch AC. 2010.

Como músico, formó las bandas Undercolour y Skinny Warhols, con las cuales editó discos en 2007 y 2012, respectivamente. Editó cuatro discos como solista, TRANS y TRANSINHABLA en 2016 Litoralísimo en 2014 “ulián Terán en 2009. Desde 2016 dirige y gestiona Run Run Records, sello discográfico y archivo digital, focalizado en la producción musical y sonora de artistas visuales.

 

Julián Terán
Honduras

desde el 20 de abril al 22 de junio 2018

Galería Nora Fisch
Av. Códoba 5222
Ciudad Autónoma de Buenos Aires