Léonie Matthis. Muestra retrospectiva

Leonie Matthis, una artista excepcional que se empeñó en reflejar la historia de argentina y otros países de América.
Nació en Troyes (Francia), y llega a nuestro país a sus 29 años, lugar que adoptará como propio y vivirá hasta su muerte.
Su trabajo plasmó en imágenes parte de nuestra historia, por lo que su trabajo era mucho más profundo que lo que uno se imagina. Cada una de sus obras requería de horas de estudio y análisis, quizás el trabajo más forzoso y lo que más tiempo le demandaba. Luego realizaba los bocetos pertinentes, y una vez conforme con ellos, era el momento de ponerse a pintar, tarea que hacía con habilidad y rapidez.

La artista nació en 1883 en Troyes, ciudad cercana a París. Desde muy joven Matthis se interesó por la pintura y fue una de las primeras mujeres en ser aceptadas en la Academia de Bellas Artes de París. Siendo joven viajó a España, pintó paisajes de Andalucía y en Granada conoció al pintor asturiano retratista, Francisco Villar (1871-1951), quien estaba radicado desde niño en Argentina. En 1912 Léonie, de 29 años y Francisco se casaron en Buenos Aires.
Luego de un tiempo en la ciudad, se mudaron al pueblo de Llavallol, a una casa-quinta; tuvieron nueve hijos, lo que no impidió a la artista dedicarse a la pintura.

Sus primeras pinturas son paisajes llenos de luz, de la Quebrada de Humahuaca. A comienzos de la década de 1920 comenzó a viajar por el país, a lomo de burro, junto a sus hijos.
Impresionada por el paisaje y el pasado argentino, se informó con documentación de la época para pintar: Su estilo retrata la época colonial en Argentina, pero sin centrarse en los acontecimientos políticos o históricos sino en escenas de la vida diaria de las personas o el aspecto de los edificios. Léonie pintaba al gouache y acuarelas, ilustrando la vida de la época colonial y principios del siglo XX. Vistas urbanas, luminosos paisajes, escenas de la vida diaria de las personas, edificios coloniales o la Historia de la Plaza de Mayo, la artista evocó por medio de su obra todo el pasado de su patria adoptiva. Recorrió también Perú y Bolivia; es miembro de la Sociedad de Historia de Bolivia. En 1919 obtuvo el Primer Premio en el Salón Nacional. Expuso sus más de 200 cuadros en casi cuarenta exposiciones individuales. Su esposo Francisco Villar murió en 1951, y ella falleció el 31 de julio de 1952.

 

Léonie Matthis
Muestra retrospectiva

Desde el 18 de Septiembre al 20 de Octubre de 2017
Lunes a Viernes de 12 a 20 hs. Sábados de 10 a 13 hs.

Colección Alvear
Av Alvear 1658
Ciudad Autónoma de Buenos Aires