Lucía von Sprecher. No importa la fotografía importa

Lucía utiliza las redes, virtuales y presenciales, sabiendo que la permanencia es igual de importante que el desvanecimiento. Insiste en gama de grises y rosas registrando diariamente su hacer y des-hacer: sabe del tiempo, de la velocidad que implica usar una app, de la intensidad que requiere esperar que una flor se pudra y hacer de todo eso un registro infinito, donde la repetición sea quizá la clave de su obra.

Interdisciplinar, su producción artística toma tanto de las herramientas analógicas como de las digitales y las unifica en piezas permeables a la experimentación como pauta de acierto.

Su imaginario nos enfrenta a una ruptura entre la vida privada y la vida pública online, lo cotidiano y la obra de arte, el deseo, la fe, la degradación y la afirmación de que cuando un individuo se expone, todo el mundo está más o menos expuesto. La importancia de esta exposición como presencia insistente en las tramas tecnológicas nos ayude quizá a pensar cómo se producen los cuerpos en las sociedades conectadas.

Y es en esa actualidad, que implica ser nuevas a cada momento, donde la artista entra en el juego y lo retruca con piezas que reformula una y otra vez para ser convertidas en diferentes versiones de sí mismas y de sí misma. ¿Es esta posibilidad de cambio y mutación constante una intención de hackear la realidad de la representación de los cuerpos?

Si bien ella habla de sus acciones performáticas como actos simples, yo pienso en la complejidad que implica deshacer la idea de un “yo” dotado de una forma estable y contraponerlo a la inestabilidad de lo humano.

La performance es ante todo la búsqueda de ser presencia, de crearse y des-crearse a una misma. Al hacer visible actos cotidianos, fusionando entorno y observación detallista de las cosas que suceden a su alrededor, el cuerpo de Lucía entra en íntima relación con los objetos que la habitan. Quizá sí sus acciones sean sencillas, pero proponen un ejercicio de fusión con lo esencial y ponen de manifiesto una forma de experimentar la multiplicidad corporal a través de la técnica fotográfica.

Flor Vent

 

Lucía von Sprecher
No importa la fotografía importa

Desde el  5 de julio al 16 de agosto de 2017

The White Lodge
Emilio Olmos 15 4N
Córdoba