Mauro Agustin Cruz. Mi tonto caminar

Me encantaría poder decir que los paisajes que pinta Mauro son góticos, pero no me alcanza la expresión. Podría no clasificarlos. A riesgo de seguir perdiendo precisión, diría que son pinturas de por acá. Paisajes de por acá. No “de acá”, porque habría en esa ubicación tan afirmativa una indeterminación. Que algo sea de por acá es más representable.

Tengo para mí que la pintura gótica argentina no existe. Pero no existe ninguna pintura gótica nacional, porque hay algo voluble y desperdigado en el gótico que lo vuelve general: el arte de la frontera de los dioses. ¿Todo arte tiene su parte gótica? Puede ser, porque se lo hace en nombre de una explicación a la que no se llega y la razón descansa en otra cosa, nunca en la verdad.

Mauro es un pintor de caballete que pinta mirando la esquina de Paraguay y Larrea o el pulmón de manzana con tinglados de zinc del barrio de Once. Pero no pinta lo que tiene ante él. Parte de un punto que está en la realidad, en una realidad cocinada en el tiempo. Mira para adentro de las geografías de la historia del arte, pasando las hojas de libros desvencijados que nadie revisaría. Pinta paisajes resumidos por su sentimiento, sin tentarse con los conflictos trabados de los días de semana. Se para lejos de la crónica y cerca de la estampa mitográfica. No parece estar encima de lo que pinta, sin embargo logra desordenar el dilema que nos imponemos generalmente cuando distinguimos entre realidad e imaginación. Más allá de la razón de ese dualismo hay una tercera razón, más rara y plástica. (...)

Juan Laxagueborde

Oscar Mauro Agustín Cruz
Nació en 1991 en Mar del Plata. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de La Plata. En el año 2013 participó del taller "Todo es Escultura” dictado por Juan Jose Souto. Allí conoce a Pedro Argel y Nahuel Aguero con quienes en 2014 fundan Le Putit Galerie, primer galería de Arte Joven de Mar del Plata. Ese año comenzó su interés por el tatuaje, actividad que realiza en la actualidad. Muestras: Respeto Ironía, Le Putit Galerie (2014); La Cabida Eterna, Foyer del Auditorium de Mar del Plata (2015); Colección Privada, Moria Galería (2016); Post Dial Up en el Centro Cultural Recoleta (curada por Seba Acampante, 2016). Junto a MOTP participó de Arte BA FOCUS La Boca (2016); Paisajismo, Chauvin continuo, Auditorium de Mar del Plata (2018); Bueno, hay otras maneras, Moria Galería (2018); Ofrenda, Luys Gallery, Mar del Plata (2019). En el año 2017 realizó la Residencia para Artistas en URRA junto a Max Gomez Canle para la exhibición “Fulminante” en La Casa de las Culturas en Tigre. Durante 2018 y 2019 ha continuado su trabajo de asistente de Max para la retrospectiva “El Salón de los Caprichos” en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y para la exhibición “Sin Palabras” en la Galería Ruth Benzacar. En 2019 fue seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes para exponer en la Casa Nacional del Bicentenario. Ese mismo año fue ganador del premio FLASH 2019, organizando por Club Tri Mar del plata, realizando así Pintura al aire libre, encuentros de plenairismo en su ciudad natal.

 

Mauro Agustin Cruz
Mi tonto caminar

Desde el 13 de agosto al 30 de septiembre de 2021

Moria Galería
Thames 608
Ciudad Autónoma de Buenos Aires