Premios 8M: repartió ocho millones de pesos entre dieciséis nuevas obras para “despatriarcalizar” los museos públicos

Se conocieron los nombres de las ganadoras del concurso de arte en el que solo podían participar mujeres, lesbianas, travestis y trans

 

Instalación de Mariela Vita seleccionada por el jurado

 

En un acto organizado en el Centro Cultural Kirchner, se dieron a conocer los nombres de las dieciséis artistas ganadoras de la primera edición del Premio Adquisición de Artes Visuales 8M, destinado a artistas mujeres, lesbianas, travestis y trans con el objetivo de visibilizar y revertir la desigualdad en la conformación de las colecciones de los museos públicos. Las obras premiadas (pinturas, textiles, esculturas, videos y dibujos) pasarán a integrar la colección de arte del Palais de Glace-Palacio Nacional de las Artes. Con el anuncio, se presentó en simultáneo la exposición Premio Adquisición de Artes Visuales 8M, con las obras ganadoras y otras 78 seleccionadas. La muestra abrirá hoy al público.

 

Las artistas ganadoras de la primera edición del Premio 8M celebran en el CCK

 

Las ganadoras son Azul Blaseotto, Marcela Astorga, Xil Buffone, Eugenia Calvo, Marina De Caro, Rosana Fuertes, María Luján Funes, Karina Granieri, Lucrecia Lionti, Mariana López, Rosalba Mirabella, Marcela Mouján, Andrea Nogueira Pasut (la única artista travesti trans entre las premiadas), Fátima Pecci Cairou (que protagonizó una polémica a mediados de año por sus “Eva Perón ninjas”), Lucrecia Plat y Mariela Scafati. En total, se recibieron 4560 postulaciones.

 

Obra de una de las ganadoras del Premio 8M, Lucrecia Lionti
Captura

 

En un principio, se iban a entregar ocho premios de 500.000 pesos. Sin embargo, por el apoyo del Banco de la Nación Argentina, que realizó un acuerdo de adquisición con el Ministerio de Cultura, se duplicó la cantidad, es decir, que se reconocen dieciséis obras y distribuirán ocho millones de pesos en premios.

El jurado de preselección estuvo integrado por Cecilia Merchán, exsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad; Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura; Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad; Feda Baeza, directora del Palais de Glace; y la investigadora del Conicet y doctora en Historia del Arte Andrea Giunta.

El acto en el CCK estuvo encabezado por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y participaron la directora del CCK, Verónica Fiorito, e integrantes del jurado. “Reinaugurar el espacio de la Gran Lámpara del Centro Cultural Kirchner con una muestra de esta magnitud, con tantas obras y de tanta calidad, y con la presencia de la reivindicación de las mujeres es muy emocionante -dijo el ministro Bauer-. Tenemos el compromiso de darle continuidad a este premio y que el patrimonio nacional se siga poblando de estas maravillosas obras hechas por mujeres y personas LGBTI+ de todo el país”. Hay entre las ganadoras artistas de Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires.

La muestra con las obras ganadoras y las seleccionadas (con trabajos de Silvia Gurfein, Verónica Gómez, Cynthia Kampelmacher, Alicia Herrero, Mariela Vita, Claudia del Río, Paola Vega, Ana Gallardo, Helen Zout, Ivana Vollaro, Diana Dowek, Marie Orensanz y Gabriela Golder, entre muchas otras reconocidas artistas) se podrá visitar en la sala de la Gran Lámpara del CCK, hasta el 8 de marzo. La lista completa de las obras seleccionadas se puede consultar en este enlace.

El Premio Adquisición de Artes Visuales 8M tendrá una nueva edición en 2022 y se lanzará a través de la página web del Ministerio de Cultura durante el mes de enero de 2022. Posiblemente el año que viene, el Día de la Mujer se conmemorará con el ingreso de nuevas obras de arte al patrimonio de los museos nacionales.

Para agendar Muestra Premio Adquisición de Artes Visuales 8M, de miércoles a domingo, de 14 a 20, en el CCK, hasta el 8 de marzo del año próximo (por mantenimiento de salas, el CCK estará cerrado del 20 de este mes al 6 de enero de 2022).

Por: Daniel Gigena
Fuente: La Nación