Raúl Conti. Retrospectiva

Palabras para Raúl Conti
Caminos andados y desandados configuran el argumento necesario para hablar sobre las obras de Raúl Conti.

Hace varios años conocí a Raúl y su familia, una familia de grandes artistas: su esposa Edith una notable poeta, su hija Miriam, reconocida pianista radicada en USA y mi estrecha relación con su hijo Raúl Farco ya conformado en el gran escultor que es. Explico esto porque la obra de Raúl Conti nunca estuvo separada de su familia. Sobre todo ellos, los momentos políticos en Argentina y su amor por el arte americanista fueron los que forjaron su específico trabajo.

El arte del color, sus simbologías y su entrañable manera de representarlos sumado a su increíble carácter hicieron de su pintura un hecho entrañable.
La apariencia de sus personajes, a veces tiernos y tantas veces desesperados los he presenciado en muchas de sus muestras.

Quizás el haber repartido su labor artística y su existencia entre el silencio y la naturaleza del interior de Argentina y su atelier en New York es lo que le ha permitido a Raul Conti llegar a imágenes tan personales, haciendo una fusión muy creativa entre aspectos gráficos de las ancestrales diferentes culturas americanistas con la libertad que le brindó el acercamiento al arte contemporáneo tan vivenciado en New York.

Las sólidas y geométricas estructuras que muestran sus pinturas también emergen con poten- cia en sus esculturas. La fortaleza y la presencia de estas inigualables esculturas realizadas en maderas duras, como tal vez su alma ha debido fortalecerse, son dignas de un discurso plausible y elegante. Muchas de ellas emplazadas en importantes lugares y colecciones de diversos países.

Las imágenes graficadas en sus pinturas siempre se movieron en libertad entre las vivencias y mitologías de su tierra natal e inspiraciones de fragmentos de esa compleja ciudad que es New York: dos territorios antagónicos pero que Raúl Conti supo sentirlos propios. Tal vez su profundo concepto de los signos gráficos le permitieron esa afinidad visual donde abstracción y figuración se integran sin conflictos logrando una estética muy personal e inimitable.

Trabajador incansable ha encontrado su propio camino andando y ha encontrado las respuestas a sus inquietudes. Maderas, telas, colores, texturas, imágenes que viven y nos acompañan en este pasaje que para todos nosotros es la vida y le permite ser hoy, sin duda, un represen- tante destacado de la cultura de nuestro país.

Juan Doffo
(artista visual argentino)

Raúl Conti
Retrospectiva

Desde el 15 de septiembre al 31 de octubre de 2016

Galería Magna - Arte Argentino
Libertad 1033
Ciudad Autónoma de Buenos Aires