Rubén Sassano. Ciudad portuaria

Trato de recuperar con la temática los elementos culturales, que fueron fundacionales para marcar la identidad, de una ciudad portuaria.

Me identifico con la ciudad, el clima de la ciudad-puerto, (a pesar de que le damos la espalda), la bruma, la humedad, las viejas estructuras de puentes, de las grúas….

Elegí como medio de expresión a la carbonilla y como soporte la tela, en los últimos años estoy trabajando también en esgrafiado, que es una técnica en la cual descubrí un poder expresivo potente.

También me interesan las torres eléctricas, esos los nudos de cables de las calles (a veces con sus zapatillas colgadas), las viejas antenas de televisión, estos son mis temas, el paisaje ferroviario también me interesa, las señales, los viejos galpones…

No sé si elegí el tema o el me eligió a mí, de chico este paisaje fue cotidiano en sucesivos viajes en el tren Sarmiento, donde conviven los puentes y túneles de la época de los Ingleses, me quedaba fascinado mirando, las señales ferroviarias, las luces, los cambios de vías, también la Boca, las grúas, el viejo trasbordador, ese olor especial del riachuelo, dejaron huella en mis gustos viejos barcos, estructuras de metal, el óxido, la niebla. Esto da la impronta y a la atmósfera de mi obra, el sello, la marca, como así el gesto de la línea que puedo transmitir con el carbón en la tela en contrapunto con el valor de una aguada en tinta.

No se me ocurre pensar en mi obra fuera de lo urbano, es el aire que respiro, allá lejos de en mi infancia, mi viejo me llevaba a las muestras de la cooperativa que él trabaja ese fue mi primer contacto con la plástica, bueno viejo todavía hay un puente que transitar.

Rubén Sassano

El sábado 21 de abril a las 15hs hora dará un taller de esgrafiado en el mismo espacio.

 

Rubén Sassano
Ciudad portuaria

Desde el 7 de abril de 2018
Inaugura: Sábado 7 de abril a las 19hs

Complejo Cultural El Patio de Berazategui
calle 149 entre 15 y 15ª.
Berazategui
Buenoa Aires