Guillermo Kuitca

Nació el 22 de enero de 1961 en Buenos Aires (argentina), en el seno de una familia culta, descendientes de judíos llegados desde Ucrania. Hoy vive entre su ciudad natal, donde vive la mayor parte del tiempo, y New York, donde tiene un departamento.

Empezó a pintar a los seis años y a los nueve ingresó al Taller de Ahuva Szliowicz, donde estuvo nueve años. Según sus palabras cuando salió de allí “ya era todo un pintor. Tenía dieciocho años, había expuesto mis cuadros y hasta daba clases“. A los 13 realizó su primera exposición (en 1974), en la Galería Lirolay de Buenos Aires.

En su adolescencia se interesó por el cine; primero como espectador hasta que a los 18 o 19 años comenzó a asistir a cursos de Historia del Cine. De hecho, hoy continúa su cercanía al séptimo arte como organizador de festivales.

Durante los 80, la galería Julia Lublin de Buenos Aires le organizó muestras individuales. A principios de esos años se fue a Europa con la coreógrafa alemana Pina Baush. Fue este encuentro el que marcó su ingreso al universo del teatro y de la música, llegando a dirigir El Mar Dulce (1984).

En 1990 llevó a cabo su primera muestra en Nueva York, en la galería Aninna Nosei; exhibición que se reiteró cada año hasta 1995. Este año pasó a ser un artista de la galería Sperone Westwater, que en la actualidad representa su obra en el mundo.

Fue representante argentino para las Bienales de San Pablo de 1985 y de 1989. Pero recién obtuvo reconocimiento internacional a través de estas exposiciones: la realizada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1991) y la del Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia (1993). También resultó importante su participación -la única hasta hoy de un argentino- en la IX Documenta de Kassel en (1992).

Realiza instalaciones sobre muebles, colchones y otros objetos. En sus obras hay referencias del Holocausto, la represión política, el sida y la soledad en las grandes ciudades. Kuitca desarrolla “sus dibujos y acrílicos tanto en telas convencionales como en planos y objetos inusuales”; aunque el recurso más novedoso son sus obras pintadas sobre colchones.

En su arte, además, forman parte el cine, el teatro y la música. Trabaja en obras de grandes dimensiones, “llenas de objetos icónicos, escenarios vacíos, planos arquitectónicos de teatros”.

Destaca entre su producción artística la serie The Ring - basada, como otros de sus cuadros, en una ópera de Wagner. Otras series son: Nadie olvida nada, (1982) y Siete últimas canciones, (1986).

Desde 2003 es, además, Profesor Honorario en la Universidad de Buenos Aires.
Por último, sus obras figuran en las colecciones de los más importantes museos de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, como:

* Metropolitan Museum of Art, de New York
* Modern Art Museum, de New York
* Art Institute, de Chicago
* Hirshhorn Museum, de Washington
* Los Angeles County Museum of Art
* Museum of Fine Arts, de Boston
* Tate Gallery, de Londres
* Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid
* Fondation Cartier pour L’Art Contemporain, de París
* Stedelijk Museum, de Ámsterdam