Adentro y afuera: una muestra juega con el límite entre lo público y lo privado

Fundación Santander exhibe instalaciones de seis jóvenes artistas, que atraviesan espacios para demostrar las múltiples formas de transformación y adaptación en tiempos de supervivencia

 

Las obras de Sol del Rio y Elian Chali en Fundación Santander
DAVID FERNANDEZ - AFV

 

Afuera, sobre la Avenida Paseo Colón al 1300, los escombros invaden la vereda. Adentro, bolsas de arena conviven con baldes y objetos recolectados por San Telmo. Forman parte de Fecha de vencimiento, instalación donde son recreados en cuatro pinturas de gran formato, realizadas durante semanas in situ por Milu Correch y Nicolás Romero.

 

Fecha de vencimiento, instalación de Milu Correch y Nicolás Romero que incluye objetos recolectados por el barrio y pinturas que los recrean
DAVID FERNANDEZ - AFV

 

El límite entre lo público y lo privado se cuestiona hasta tal punto en la muestra Anfibios, que acaba de abrir la temporada en Fundación Santander, que la intención original era atravesar la fachada de vidrio con una intervención de Elian Chali. Aunque esto último no fue posible debido a la construcción del Metrobus del Bajo, el monumental mural del artista cordobés parece penetrar en forma diagonal en una estructura metálica del edificio y salir por el otro lado, como un puñal. Así se titula esta colorida intervención, similar a las que suele realizar sobre fachadas, como la del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

 

Otra vista de la instalación de Milu Correch y Nicolás Romero, que recrea los objetos recolectados por San Telmo
DAVID FERNANDEZ - AFV

 

“La exposición presenta distintas propuestas que irrumpen el orden esperable y conectan el afuera con el adentro de forma disruptiva”, explica el curador Julián Manzelli, que tomó la palabra “anfibios” de un texto de Rafael Cippolini. Una forma de referirse a los artistas que se mueven “entre medios sin prejuicios, readaptándose y reinsertándose en nuevas áreas”.

 

Puñal, instalación de Elian Chali que parece atravesar una estructura metálica del edificio

 

Como Sol del Río, por ejemplo, que trabaja con softwares y dispositivos electrónicos para producir pinturas, esculturas, música, videos, performances e instalaciones. Su obra Génesis es una pieza originada “a partir de videos procesados, resultado de un registro de luces durante una tormenta eléctrica en el confinamiento”. Mientras dure la muestra, hasta noviembre, se activará con acciones performáticas de danza.

 

Balayage, intervención que Nina Kunan realizó sobre la escalera caracol de la fundación con hilos de raso, irá mutando de “peinados” con el paso de los días
DAVID FERNANDEZ - AFV

 

También la intervención Balayage, que Nina Kunan realizó sobre la escalera caracol de la fundación con hilos de raso, irá mutando de “peinados” con el paso de los días. Hay que pasar junto a ella para llegar a la terraza, donde se encuentran las impactantes piezas de Franco Fasoli. Sobrino bisnieto de Alfredo Bigatti, conocido escultor que se dedicó la obra pública monumental desde la década de 1930 –autor de conjuntos escultóricos dedicados a los generales Bartolomé Mitre (La Plata) y Julio A. Roca (Choele Choel), y participante del proyecto del Monumento Nacional a la Bandera (Rosario)-, se inspiró en ese legado familiar para sus recreaciones con poliestireno, poliuretano y apuntalamientos de madera.

 

Una de las esculturas realizadas por Franco Fasoli
DAVID FERNANDEZ - AFV

 

“Fasoli los rescata, pero a la vez los fracciona, destierra y saca a pasear en reproducciones de componentes efímeros”, señala el catálogo de la muestra, destinada a rescatar las múltiples formas “de transformación y adaptación constante en tiempos de supervivencia”.

Para agendar:
Anfibios en Fundación Santander (Av. Paseo Colón 1380), de lunes a sábados de 12 a 18, y los jueves hasta las 19. Entrada es gratuita con reserva previa en @fundacion_santander_ar

Por: Celina Chatruc
Fuente: La Nación