Roberto Aizenberg

Nació el 22 de agosto de 1928 en Federal, provincia de Entre Ríos. La familia, inmigrante de origen judeo-ruso, se mudó al barrio porteño de La Paternal, cuando Aizenberg tenía ocho años.

En nuestro país, el surrealismo comenzó en los años 30 con la introducción de obras realizadas por Antonio Berni, Lino Spilimbergo, Xul Solar y los catalanes José Casas Planas y Juan Batlle Planas, entre otros. También formó parte del Grupo Orión, compuesto por artistas visuales y escritores como Ernesto B. Rodríguez, Luis Barragán, Bruno Venier, Alberto Altaleff, Antonio Micheli, Ideal Sánchez, Orlando Pierri, Vicente Forte y Juan Fuentes.

Con un gran interés por la pintura, su formación artística comenzó como dibujante en los años cuarenta. Fue discípulo de Antonio Berni y Juan Batlle Planas, quien en los 50 lo introdujo al que sería su lenguaje de experimentación: el surrealismo. En concreto, le interesó el automatismo.

Su educación secundaria transcurrió en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Ya en 1958, el artista realizó su primera exposición individual de dibujos y collages en Galería Galatea.

En 1960, Aizenberg formó parte de la Primera exposición internacional de arte moderno en el actual Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Al año siguiente su obra fue incluida en una gran muestra de arte argentino contemporáneo, organizada en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Dos años después, participó de la cuarta edición del Premio Nacional de Pintura Torcuato Di Tella, e integró el envío argentino a la Bienal de San Pablo.

El artista realizó más de veinte exposiciones individuales y participó de incontables exposiciones colectivas. En 1969, el Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella organizó una exposición retrospectiva de Aizenberg, en la que se incluían obras realizadas entre 1947 y 1968: pinturas, dibujos, collages y tres esculturas en madera. La muestra finalizó abruptamente tras el estallido de una bomba.

En 1969 el Instituto Torcuato Di Tella realizó una importante exposición retrospectiva de su obra (dibujos, collages, pinturas y esculturas).

Poco antes comenzó a convivir con la periodista y escritora Matilde Herrera y sus tres hijos. Luego de producido el golpe militar que dio origen a la dictadura conocida como Proceso de Reorganización Nacional, en 1976 y 1977, fueron secuestrados los tres hijos de su compañera y sus respectivas parejas; una de ellas, Valeria Belaustegui, estaba embarazada. Todos permanecen desaparecidos.

En 1977, a causa de la dictadura argentina de 1976-1983 debió exilarse en París. Una vez recuperada la democracia, volvió a Buenos Aires en 1984. Recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito en 1982 y 1992.

Murió en Buenos Aires el 16 de febrero de 1996 cuando preparaba una gran exposición retrospectiva de su obra en el Museo Nacional de Bellas Artes.