D'Arienzo y los habitantes del Río Luján. Refugio y travesía

 

El artista Miguel D'Arienzo, arquitecto, maestro nacional de dibujo y becario "Francesco Romero", expone en el Museo de Arte Tigre (MAT).

La muestra refleja la trayectoria del artista en el Delta y su visión latinoamericana, presentando la naturaleza isleña y sus habitantes con gran expresividad. Las obras de gran formato dialogan con el espacio del MAT y demuestran la fuerte conexión del artista con Tigre, donde se encuentra el MADA, museo fundado por él mismo.

D'Arienzo se destaca por su representación única del Delta del Tigre, el uso de la potencia expresiva del color, la variedad de técnicas, la creación de personajes inspirados en la realidad y la literatura, y el diálogo con la historia del arte y la arquitectura.

Su obra invita a la reflexión sobre la identidad latinoamericana y el aporte a la comunidad que ha hecho a través de su mudanza a Tigre y la creación del MADA.

La exposición es una oportunidad para conocer a un artista fundamental del arte argentino.\¿Por qué en el MAT? Su importancia en el arte, su trayectoria y el abordaje temático

Las obras consignadas para la presente exhibición muestran su trayectoria por el Delta y su visión latinoamericana. Su pintura

presenta la naturaleza isleña como un extenso horizonte donde se encuentran sus habitantes en botes, muelles o en las lanchas colectivas, uno de sus motivos favoritos. Utiliza la potencia expresiva del color, variedad de técnicas y grandes formatos para hacer visible la vastedad del paisaje tigrense. El artista crea diversos personajes inspirándose en los rostros locales, influencias literarias y pictóricas, que luego inserta en la naturaleza del territorio isleño. Hace más de quince años, D’Arienzo eligió mudarse a Tigre e involucrar su tarea, su vida cotidiana con nuestro entorno. Luego de armar su taller, creó el Museo de Arte en el Delta Argentino “MADA” (Tigre) sobre el Río Luján, próximo al Museo de Arte Tigre.

Bajo diversos formatos y técnicas Miguel D’Arienzo cita a grandes maestros del arte, en especial cuando crea los rostros de quienes asoman por las lanchas colectivas o de quienes contemplan el entorno isleño. En sus palabras “viajo en la lancha y veo rostros amerindios, narices griegas; también los rostros de Leonardo o Masaccio, porque en la historia del arte los rostros se repiten”. Además, algunas de sus obras, bajo el formato de extensos telones, dialogan con las particularidades arquitectónicas del Salón Oval del Museo.

 

D'Arienzo y los habitantes del Río Luján
Refugio y travesía

Desde el 18 de mayo al 31 de agosto de 2024

MAT | Museo de Arte Tigre
Paseo Victorica 972
Tigre, Buenos Aires