El Museo de Arte Moderno inaugura una muestra con artistas jóvenes de todo el país

La exhibición colectiva “Adentro no hay más que una morada”, con trabajos que contestan a la invisibilidad que trajo la pandemia, se podrá recorrer a partir del próximo sábado

 

"Adentro no hay más que una morada", la muestra colectiva que inaugura el Museo de Arte Moderno este fin de semana

 

Desde el próximo sábado podrá visitarse en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires la exhibición colectiva Adentro no hay más que una morada, que presenta obras recientes de 34 artistas jóvenes de todo el país.

Los trabajos, que estarán ubicados en el segundo piso del museo, funcionan como declaraciones de existencia frente a la experiencia dual de aislamiento y de arraigo que trajo la pandemia. “Son modos de señalar que estamos vivos mediante la producción de signos, señales y acciones sobre lo que nos rodea, de formas e imágenes que expresan el deseo de reunirse, de estrechar y de cuidar el vínculo con nuestra intimidad e individualidad, con el otro y con aquello que nos trasciende”, sostiene la curadora de la muestra, Alejandra Aguado.

El conjunto de esta producción pone de relieve la voluntad de canalizar y potenciar el vínculo con el entorno, ya sea de tipo material, intangible o incluso espiritual. Mediante gestos, incisiones, reflejos, y a través de búsquedas sensibles en la profundidad de los dispositivos tecnológicos, como de la producción de un nuevo lenguaje y el ordenamiento de desechos en la forma de tótems o talismanes, con una voluntad de penetrar el paisaje, estas obras declaman su presencia e invitan a pensar el arraigo como forma de resistencia.

El cuerpo y sus manifestaciones vitales cobran dimensión en los objetos y espacios que trabajan los artistas, a veces cargados de valor afectivo y ritual como asimismo parte de un reordenamiento de aquello que se acumula en el caos de lo cotidiano. También lo ancestral, con sus saberes heredados y aprendidos en comunidad, tiene protagonismo en estas obras que en muchos casos emplean como recurso materiales naturales o encontrados.

 

"Sin-título" (2020-21), de Florencia Sadir

 

La muestra toma su nombre de un verso parafraseado de la poeta argentina Olga Orozco que expresa la imposibilidad de distinguir la noción de existir de la de habitar, y trae a la conciencia la certeza de que aquello que se habita tiene la medida de nuestro cuerpo. Las obras que se presentan contienen experiencias y ejercicios en los que cobra sentido el valor y la necesidad de la pertenencia, dan cuenta del lugar y de la intimidad particular de la que surgen y en ese sentido afirman que somos lo que habitamos y viceversa.

“Esta exposición viene a colocar al Moderno como una referencia a nivel nacional ya que reúne las obras recientes de artistas de distintas regiones de la Argentina. Cada una de nuestras provincias tiene una riqueza cultural propia y distintiva, que además, en muchos casos, encuentra su reflejo en CABA donde habitan muchas personas de todo el país”, sostuvo el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro. La exposición reafirma la apuesta del museo por el federalismo y la inclusión, incentivando a la vez la actitud experimental y la investigación permanente.

Artistas participantes:
Carlos Aguirre (Arroyo Seco, Santa Fe, 1981), Blas Aparecido (Sauce, Corrientes, 1976), Erik Arazi (CABA, 1990), Gonzalo Beccar Varela (Pcia. de Buenos Aires, 1983), Gala Berger (Pcia. de Buenos Aires, 1983), Florencia Caiazza (Olivos, Buenos Aires, 1982), Eugenia Calvo (Santa Fe, 1976), Nacha Canvas (Ushuaia, Tierra del Fuego, 1990), Jimena Croceri (Neuquén, 1981), Soledad Dahbar (Salta, 1976), Benjamín Felice (San Miguel de Tucumán, Tucumán, 1990), Dana Ferrari (CABA, 1988), Carolina Fusilier (CABA, 1985), Denise Groesman (CABA, 1989), María Guerrieri (CABA, 1973), Juan Gugger (Córdoba, 1986), Nina Kovensky (CABA, 1993), Lucrecia Lionti (San Miguel de Tucumán, Tucumán, 1985), Alejandra Mizrahi (San Miguel de Tucumán, Tucumán, 1981), Florencia Palacios (Santa Fe, Santa Fe, 1994), Mauricio Poblete (Mendoza, Mendoza, 1989), Lucía Reissig (CABA, 1994) y Bernardo Zabalaga (Cochabamba, Bolivia, 1978), Daniela Rodi (Santa Rosa, La Pampa, 1980), Federico Roldán Vukonich (Paraná, Entre Ríos, 1993), Florencia Sadir (Salta, Salta, 1991), Matías Tomás (San Miguel de Tucumán, Tucumán, 1990), Agustina Triquell (Córdoba, Córdoba, 1983), Florencia Vallejos (Bahía Blanca, Buenos Aires, 1993), Francisco Vázquez Murillo (Rosario, Santa Fe, 1980), Antonio Villa (Santa Cruz, 1989), Santiago Villanueva (Azul, Buenos Aires, 1990), Agustina Wetzel (Corrientes, Corrientes, 1988), Ana Won (San Miguel de Tucumán, Tucumán, 1989).

La exposición se podrá visitar a partir del próximo sábado 18 de septiembre en Avenida San Juan 350, con reserva previa de entradas en museomoderno.org

Fuente: Infobae