Florencia Rodríguez Giles. Hipnofilia

 

Hipnofilia es la cuarta exposición individual de Florencia Rodríguez Giles en la galería Ruth Benzacar. Y mientras en la anterior (Biodélica, 2018), una serie de dibujos de gran escala documentaba la imaginación en su vertiente más utópica, la puesta en escena de una historia natural y los primeros gestos una nueva raza de mutantes tan lascivos como musculosos, en esta ocasión las inquietudes posthumanistas que la artista explora como una forma de delirar las estructuras binarias dominantes parte de un proceso de cruzar sueños y experiencias de vida con otra persona: Marcia Farias de Lazzarini, integrante de CAOs[1], la comunidad de prácticas y experimentación en arte, salud mental y formas de vida donde Florencia Rodríguez Giles trabaja y vive desde el año 2020.

Envuelta en una fragancia[2] a la vez bella y terrorífica, Hipnofilia presenta una instalación de dibujos, objetos y pistas sonoras que dialogan con Mar de Río[3], las memorias de Marcia. Un texto habitado por historias e imágenes tremebundas, que Florencia Rodríguez Giles, animada por la impunidad del arte para mimetizarse con aquello que lo distingue de la vida, combina con sus propios miedos, fetiches y producción onírica.

Al abandonar las buenas intenciones de la razón médica y la lógica asistencialista, pasa que el acompañamiento terapéutico se transforma en una relación de apoyo mutuo y co-producción subjetiva, con mucho de dioscurismo y sincronicidad simbi(p)oetica y macumbera. Es decir: la terapéutica encuentra otros caminos en contacto con la potencia de lo falso. Se libera del despotismo de los diagnósticos y los tecnicismos de la asistencia, de los tratamientos sociales que individualizan y castigan el malestar colectivo, abrazando el poder de la imaginación para hacer que toda experiencia, da igual si es física o infísica, sea soberana, real y verdadera.

Se abre, pues, un portal psicoidal que conecta ficción y documentalismo: un pasaje por distintas estaciones y caminos, a través de la selva de signos y señales que la exposición propone como un forma de suspender la discontinuidad entre soma y psique, como una forma de conjurar la separación letal que la Modernidad impone entre cuerpo y mente. [...]

Alfredo Aracil

 

Florencia Rodríguez Giles
Hipnofilia

Desde el 21 de agosto al 21 de septiembre de 2024

Ruth Benzacar
J. R. de Velasco 1287
Ciudad Autónoma de Buenos Aires