Graciela Genovés. Algo azúl y algo prestado

 

En muchas tradiciones de boda, la novia debe usar algo viejo, algo nuevo, algo azul y algo prestado, símbolos respectivamente de su identidad, del nuevo comienzo, del amor y del compartir con otros la suerte y la felicidad.

El comienzo de cada pintura es un acto como el de emprender un viaje, de levantar anclas, de comenzar algo nuevo en el marco de la tradición de la pintura; un juego amoroso en el cual nunca estoy completamente sola, siempre hay algo prestado, aunque más no sea el hecho de hojear libros de pintura para concentrarme.

Muchas de las pinturas de esta muestra fueron hechas a partir de algo prestado; encontré un modo de saltear el momento inicial, el de la temida tela en blanco, que, como dice Deleuze, más que en blanco está repleta de clichés, de resabios de pintura ya pintadas entre las que debo abrirme paso a veces a los codazos y otras veces con la delicadeza de pétalos en mis dedos.

El método es simple; consiste en manchar la tela de manera rápida y sin detalles mirando una pintura de otro pintor, haciendo una versión muy sintética, rescatando las principales relaciones de formas, y de colores.
Una vez manchadas, ya están en mar abierto; las dejo descansar, las miro, las pongo cabezaabajo, y de a poco van encontrando su nuevo cauce, nuevas formas, nuevas composiciones, así como colores nuevos también.

Ya había trabajado de esta manera antes, pero siempre tomando mis propias pinturas como modelo. Esta vez tomé pinturas de Pierre Bonnard.
Y por supuesto, siempre, o casi siempre, hay algo azul en ellas, o espero que lo haya.

Graciela Genovés
Agosto 2023

 

Graciela Genovés
Algo azul y algo prestado

Desde el 17 de Agosto al 12 de Septiembre de 2023
De lunes a viernes
de 12 a 20 hs.

Zurbarán
Cerrito 1522
Ciudad Autónoma de Buenos Aires