Graciela Sacco y Marta Minujín. La Caída de las Utopías

 

En el contexto de la Bienal Internacional de São Paulo en curso, Rolf Art se complace en anunciar la inauguración de la exposición La caída de las utopías, que ofrece una revisión histórica y un diálogo entre dos contribuciones icónicas argentinas a esta Bienal: Obelisco acostado ( 1978) de Marta Minujín presentada en la I Bienal Latinoamericana de São Paulo, e Interferencia (1996) de Graciela Sacco presentada en la XXIII Bienal Internacional de São Paulo.

En 1978, Marta Minujín (n. 1943, Buenos Aires, Argentina) fue seleccionada como una de las representantes de Argentina, junto a otros artistas, en la I Bienal Latinoamericana de São Paulo con su proyecto Obelisco acostado. Esta presentación presentaba una instalación de tamaño natural del icónico Obelisco de Buenos Aires colocado horizontalmente, que medía 67 metros de largo y 7 metros de ancho, con una disminución gradual hasta los 3,60 metros en la punta. Esta instalación monumental permitió a los visitantes explorar y recorrer su longitud e incluyó proyecciones y televisores en el extremo interior.

En 1996, Graciela Sacco (1956-2017, Rosario, Argentina) fue seleccionada para representar a Argentina en la XXIII Bienal Internacional de São Paulo con el proyecto Interferencia, curada por Jorge Helft. La propuesta reunió dos cuerpos centrales de la obra de Sacco: su emblemática serie heliográfica Bocanada (1993) y sus empalizadas El incendio y las vísperas de la serie Cuerpo Cuerpo (1996).

Poseedores de una estética única que nos lleva sin ambigüedades a sus puntos de vista distintivos, tanto Sacco como Minujín trascienden las fronteras nacionales para revelar una revelación al mundo, un acto audaz y rebelde, no exento de violencia en el silencio apasionado de un grito y el desmoronamiento de íconos. Lic. María Carolina Baulo

 

Graciela Sacco y Marta Minujín
La Caída de las Utopías

Desde el 29 de septiembre al 29 de octubre de 2023

Rolf Art
Esmeralda 1353
Ciudad Autónoma de Buenos Aires