MuseumWeek: siete días, siete temas, siete hashtags para estimular la creatividad
“Hasta el domingo 13, la Semana de los Museos en las redes sociales invita a compartir imágenes, historias y testimonios
Detrás de escena en Malba: montaje de la muestra Leda Catunda. Fuera de serie, de Alejandra Seeber
Gentileza Malba
“7 días, 7 temas, 7 hashtags dedicados a la creatividad”. La edición 2021 de la campaña global MuseumWeek, que empezó el lunes 7 y se extiende hasta el domingo 13, invita a los museos de todo el mundo a compartir en las redes historias, anécdotas y experiencias en tiempos de pandemia. Impulsada por la Unesco, la iniciativa alienta la interacción virtual entre el público y las salas de arte, dado que muchas siguen con las puertas cerradas a causa de las restricciones sanitarias.
Las consignas creativas de la edición 2021 de #MuseumWeek
Con un hashtag diferente cada día, las instituciones participantes muestran hoy imágenes de sus respectivos trabajos “tras bambalinas”, según la temática de la fecha. Así, entre los museos nacionales, el Bellas Artes posteó en Twitter una serie de fotografías donde se ve en acción a los equipos de montaje, conservación y educación y el Saavedra presenta en Instagram a la restauradora Estela Court y el primer cuadro del acervo que logró recuperar gracias a un minucioso trabajo artesanal.
Diseñado como un festival digital, MuseumWeek reúne a más de seis mil instituciones culturales de unos cien países. Desde su debut, en 2014, ha convocado más de 60.000 participantes a través de Facebook, Instagram, Twitter, Weibo, WeChat y VKontakte. En esta octava edición, las consignas diarias apuntan a estimular la creatividad. El hashtag de la primera jornada, #ÉraseUnaVezMW, propuso contar historias de cada museo. El Bellas Artes, por ejemplo, recordó su propio nacimiento, el 25 de diciembre de 1896, en el edificio Bon Marché, donde en la actualidad funciona Galerías Pacífico, con un texto breve e imágenes históricas. Malba, por su parte, se sumó al hashtag del martes, #TrasBambalinasMW, con videos y fotos del trabajo que no suele ver el público. Eligió el montaje de las muestras Terapia, sobre la influencia del psicoanálisis en el arte argentino, y Leda Catunda. Fuera de serie, de Alejandra Seeber. También, un video donde Orieta La Rocca, del equipo de conservación, explica cómo se hace un reporte de condición a partir de una de las obras de Wanda Pimentel, de la serie Envolvimento, filmado poco antes del cierre del museo. En tanto, el Histórico Nacional muestra una imagen estereoscópica de su colección permanente y la cámara que la sacó, que tiene dos lentes, un estuche especial donde van dos placas y lentes binoculares observar en foco.Vuelta por el universo
En una vuelta rápida alrededor del mundo se destaca el material compartido por el Museo Arqueológico de Egipto que muestra el trabajo de un equipo de especialistas del proyecto de conservación de momias y ataúdes de la época de los faraones. Desde España, el Guggenheim Bilbao subió un video en el que Rogelio Diez, responsable del mantenimiento del museo, explica que el monumental edificio fue construido sobre unos 500 pilotes de hormigón ubicados a quince metros por debajo del nivel del suelo y está recubierto por capas de piedra y de titanio. El Museo del Ferrocarril de Madrid presenta su sala de relojes antiguos, que fue recientemente reinaugurada, y comparte un video del maestro relojero Jesús López-Terradas, responsable del mantenimiento de piezas tan especiales como el reloj de pie Mataró.
Malba, entre bambalinas
Gentileza Malba
Para el miércoles, cuya consigna es #LaMiradaDeLaInfanciaMW, Malba exhibirá imágenes de actividades virtuales con chicas y chicos y, también, de los talleres presenciales y las visitas escolares en la era pre pandemia. Para los que quieran participar en los próximos días, los hashtags serán #EurekaMW (jueves 10; sobre inventores y grandes inventos); #TitúlaloMW (viernes 11; a partir de títulos de obras, reales o inventados); #ElArteEstáEnTodasPartesMW (sábado 12; sobre puntos de vista y salas de exhibición) y #PalabrasParaElFuturoMW (domingo 13). En la última jornada, la convocatoria para museos y visitantes virtuales propone escribir mensajes para las próximas generaciones.
Fuente: La Nación