#Pinturadeldía
CASAS DE MUNICH
WASSILY KANDINSKY

Se trata de un pequeño óleo sobre cartón de 33 х 41 cm, realizado en 1908, que se conserva en el Museo Von der Heydt, en Wuppertal. Representa una serie de edificios de colores intensos (rojos, amarillos, verdes) que se apelotonan con cierto desorden, conformando una sucesión de borrones de color. Aunque existen varias referencias espaciales, como la calle y el parque del primer plano, el cielo de la parte superior, y la diferencia de proporciones entre las casas, la composición no sigue completamente las leyes de la perspectiva. El resultado, sin embargo, es armonioso porque los colores se complementan adecuadamente.

Colores brillantes e intensos típicos del fauvismo y el expresionismo son característicos de esta etapa de Vasily Kandinsky, cuando el artista vivió en Munich y entró en contacto con las vanguardias, montando con otros colegas alemanes el grupo expresionista Der Blaue Reiter (el jinete azul).

Se ve que el artista está a medio camino entre lo figurativo y el arte abstracto, movimiento que “descubriría” dos años después.
Las referencias a la realidad empiezan a preocupar cada vez menos al artista, enfatizando en cambio el valor de las sensaciones y la fuerza emocional del arte.

Fecha: 1908
Título: Casas de Munich
Objeto: pintura
Técnica: Óleo
Género: paisaje urbano
Soporte: tablero
Medidas: 33 x 41 cm
Museo: Von der Heydt Museum, Wuppertal (Alemania)

 

 

Wassily Kandinsky. Casas de Munich. 1908