Silvina Baz. Bitácora del artista

Mi creación parte de trilogías. Estas van surgiendo de manera espontánea con su halo misterioso. Trilogía es una palabra que expresa en su contenido varios aspectos de mí y de mi obra: «la trinidad», el «hablar», la «acción».

La acción de los trazos es mi andar, ellos se conjugan en la sucesión de planos que dialogan en el sendero que señala la luz; desean declamar. Y esas trilogías empiezan a ordenarse en las tres dimensiones o aspectos de la vida que son la estética, la ética y lo espiritual, según una corriente de la filosofía existencialista. Y este es mi centro, aquel donde lo autorreferencial es una excusa para reflejar esos tres componentes sociales, a los que se suma el constante anhelo de libertad, entrelazado con utopías y con el sentido mágico que ofrece el arte.

Los materiales que utilizo me engendran, en ellos encuentro el punto de unión, de trasmutación, donde cada uno me ofrece sus cualidades. Ante todo, soy grabadora. La matriz es la madre, ese útero que alberga y genera. Todo puede ocurrir en el momento mágico de la edición, del nacimiento de estampas múltiples o únicas. Allí reside lo apasionante de mi crear. ¿Cómo una misma forma puede generar tantas imágenes? Las matrices luego de dar su prole; pueden devenir en una pintura o tal vez en un dibujo.

En el momento de crear se abren innumerables posibilidades e interrogantes. ¿Qué materiales nos acompañan? ¿Cuáles son sus significados? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Cuál es la relación entre arte y vida? El taller se convierte en un templo para el artista, donde El Aleph de Borges cobra vida en el preciso momento en que la herramienta toca la superficie de la obra.

Así como el navegante se arroja al mar con la brújula que guía su timón, así para el artista la brújula y el timón es el lápiz con el que se arroja al papel. Y navegando surgen nuevas preguntas: ¿Qué seríamos sin el halo que rodea nuestro crear? ¿Qué seríamos sin esa luz que diseña nuestro camino? ¿Cómo sería vivir sin esa hoja en blanco que nos espera e invita a sentarnos a dialogar con ella? ¿Dónde anidarían nuestros deseos? Ese refugio del amor, la poesía, el blanco y el negro, los colores que nos habitan y nos circundan, los elementos naturales y los trazos de vida que declaman nos cuestionan sobre ¿Cómo seriamos sin la presencia de las obras? Si es allí donde reside la historia, los anhelos, las personalidades, las fraternidades.

En la serie de obras que pertenecen a Bitácora del artista la paleta de pintor es la imagen recurrente. Ella se convierte en el soporte del andar. Construyendo una mirada tal vez personal, tal vez colectiva sobre la realidad. Siendo una oda a lo cotidiano, a los referentes, a la vida. Así, en la producción de las obras contemplo mi existencia y la de los demás.

En la muestra se presentan múltiples disciplinas: grabados, pinturas, dibujos, collages, bocetos y matrices policromadas.

Texto: Silvina Baz
Corrección de texto: Mercedes Niklison

 

Silvina Baz
Buenos Aires, 1976. Es Profesora Nacional de grabado (I.S.S.A. Bellas Artes); con postgrados en: Gráfica Artística; Práctica Reflexiva; Conservación Litográfica y Monotipos Gráficos (Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova"). Se capacita en grabado calcográfico (Fundación Il bisonte, Italia, 2017), Workshop de punta seca y Workshop Grafico (Grafisch Atelier Haarlem y De Grafiekdrukkerij, Holanda, 2017).

Ejerce como profesora de grabado y arte impreso en la Escuela Superior de Bellas Artes REA. Gestiona Artebaz. Su proceso creativo sigue la línea de la poética intuitiva, con una visión inspirada en lo social y espiritual que se manifiesta en sus obras a través de la abstracción conviviendo en armonía con una insinuante figuración. Es integrante y actual secretaria general de la Fundación Arte de las Américas. Desde 1999 participa en ferias de arte, exposiciones individuales y colectivas en instituciones públicas y privadas del país y del exterior.

Algunas de sus muestras individuales son: Y Vendrá el hombre nuevo, Galería de Arte Comuna12 (2021); Testimonios de la atemporalidad, Museo de Arte Ángel María de Rosa (Junin 2018); Sueños de una pluma, Museo Municipal de Artes J.B. Tapia (San Antonio de Areco 2017); Reflejos Internos y la otra realidad, Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio (Entre Ríos, 2015); De libertades y esclavitudes, Museo Municipal de Arte de Puerto Madryn (Chubut, 2014) y Museo Roca (2013). Su obra ha sido seleccionada para participar en: Salón Internacional del Grabado (Madrid, 2005); Expotrastiendas (BsAs, 2008); Art Basel (Miami, 2011); Monothon, Metropolitan Pavillon (Nueva York, 2013); Bienal de grabado de Aguadilla (Puerto Rico, 2014), EARTH XI Bienal de Florencia (Italia, 2017).

Obtiene Mención Honorífica sección monocopia LVII Salón Municipal Manuel Belgrano, Museo Sivori; 1er Premio Grabado Bienal “Adolfo Bellocq”, Museo Municipal de Artes Plásticas Juan Bautista Tapia; 1er Premio. Grabado. XXX Salon Nacional Pequeño Formato 2021. Organizado por La Municipalidad de Tres de Febrero y la Sociedad de Artistas Plásticos Independientes (S.A.P.I.) Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA), Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio, Museo de Historia de Aguadilla Puerto Rico, Museo de Arte de Prahova “Ion-Ionescu-Quinto” Rumania, Museo de Arte Tigre (MAT), Museo de Arte Municipal de Mercedes (MAMM), Museo Municipal de Arte Ángel María de Rosa (MUMA), Pinacoteca Municipal Centro Cultural Esquel Melipal, Municipalidad de General Pico La pampa, colecciones particulares.

 

Silvina Baz
Bitácora del artista

Desde el 18 de Julio al 16 de Septiembre de 2022

Palacio de Hacienda
Hipólito Irigoyen 250
Ciudad Autónoma de Buenos Aires